El Tribunal de Cuentas condena al exalcalde de Salas a pagar 132.000 euros al Consistorio

José Manuel Menéndez.

Culpa también a dos exfuncionarios por no justificar estos gastos en 2009 y 2010. Les obliga además a abonar 27.000 euros de intereses

BELÉN G. HIDALGO SALAS.

El Tribunal de Cuentas ha dictado sentencia y ha condenado al exalcalde socialista de Salas José Manuel Menéndez y dos exfuncionarios por «alcance contable» (ausencia de justificación en las cuentas). Les declara responsables directos y solidarios del mismo. El tribunal impone a los condenados el pago al Ayuntamiento de 132.000 euros más los intereses, que ascenderían a 27.000 euros, y 3.000 de las costas judiciales.

La demanda fue interpuesta por el Ayuntamiento de Salas, cuando ya estaba al frente el actual regidor, Sergio Hidalgo (Foro). La Sindicatura de Cuentas y el interventor detectaron irregularidades en las cuentas municipales de los años 2009 y 2010: en la caja de la tesorería no estaban justificados gastos por importe de 132.000 euros. Según recoge la sentencia, los entonces responsables del departamento económico no llevaban la contabilidad como exige la normativa: «Las cuentas generales de 2009 y 2010 no fueron rendidas hasta el año 2013 y hasta el mes de junio de 2011 no se habían contabilizado las operaciones correspondientes al ejercicio 2010, no existiendo además libro de caja ni actas de arqueo».

El primer edil salense, Sergio Hidalgo, reitera que el fallo «no obedece a ninguna persecución política» y lamenta que «se haya tenido que llegar hasta este extremo». Insiste en señalar que ha sido el Tribunal de Cuentas quien se ha pronunciado sobre la gestión económica del anterior gobierno socialista. «Este equipo, con el apoyo del PP de Salas, solicitó en su momento a la Sindicatura de Cuentas la realización de una auditoría de las cuentas municipales y este órgano auditor puso de manifiesto las irregularidades contables que ahora confirma el tribunal con este sentencia», argumenta. Contra el fallo, que es firme, no cabe recurso.

Fotos

Vídeos