El TSJA ratifica la absolución de los policías de Cangas del Narcea acusados de malversar

El fallo había absuelto al agente local por cobrar más de 120.000 euros sin cumplir con sus jornadas de trabajo, y a su superior, acusado de permitirlo

EFEOviedo

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado hoy la absolución de los dos policías locales de Cangas del Narcea que estaban acusados de malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude. El fiscal y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea habían presentado sendos recursos contra la condena absolutoria de estos agentes, jugados y absueltos por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el pasado mes de marzo en un juicio con jurado.

El fallo absolvió al policía local acusado de cobrar más de 120.000 euros sin cumplir con sus jornadas de trabajo, y a su superior, acusado de permitirlo y falsear los datos para las nóminas.

Ej fallo del TSJA, hecho público hoy, ratifica hoy íntegramente la sentencia absolutoria, descarta que los dos policías hubiesen cometido los delitos de malversación de caudales públicos y continuado de falsedad en documento público por funcionario de los que les acusaba la Fiscalía y no impone el pago de costas por no haber apreciado temeridad ni mala fe en el recurso del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Contra esta decisión, las partes disponen de un plazo de cinco días para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Según el TSJA, no ha quedado acreditado que el jurado no hubiese apreciado las pruebas en contra de los acusados, que se hubiese vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva o que la motivación del veredicto y la sentencia fuese contradictoria.

Fotos

Vídeos