El TSJA ratifica la absolución del policía acusado de cobrar sin trabajar y su superior

Azkárate-Gaztelu, a la izquierda, en una imagen de archivo. / ROJAS

«Si recurren, volverán a perder», advierte el abogado del agente local de Cangas Gonzalo Azkárate-Gaztelu

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

El Tribunal Superior de Justicia desestima los recursos de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial del pasado mes de marzo que absolvía al policía local, Gonzalo Azkárate-Gaztelu Suárez, y su superior, Antonio Menéndez Queipo, por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y falsedad en documento público.

El agente había sido acusado de cobrar más de 120.000 euros sin cumplir con sus jornadas de trabajo, y su superior, de haberlo permitido y haber falseado los datos para las nóminas. El jurado popular consideró que la Guardia Civil no había aportado datos suficientes que acreditasen la culpabilidad de los acusados y que los hechos fueron conocidos y consentidos por los diferentes alcaldes y el anterior jefe de policía. El Tribunal Superior de Justicia desestimó los recursos de apelación de la acusación alegando que no se apreciaba «falta de motivación de la sentencia de la magistrada presidenta y del veredicto del jurado» y, por otro lado, por no acreditar «el error del jurado en la apreciación de la prueba».

Esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia no es firme. Existen dos opciones: acatarla o recurrir al Tribunal Supremo interponiendo un recurso de casación. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea se reunirá con su equipo jurídico para tomar una decisión. «Aún no hemos podido estudiar la sentencia y, por tanto, desconocemos cómo se fundamenta. Lo haremos en los próximos días», afirman.

Por su parte, el letrado de la defensa, Jorge Muñoz Cortés, asegura que confiaban en que «no había otra posibilidad. No nos explicamos el empecinamiento de las acusaciones», cuenta. Ante la posibilidad de que la acusación impugne la sentencia, Muñoz señala que «volverán a perder. Se ha pronunciado el jurado y el Tribunal lo ha confirmado».

Fotos

Vídeos