Unamidad para reparar el Penedo Aballón de Penouta

Puesto de la Sociedad Amigos de Boal / D. S. F.
Puesto de la Sociedad Amigos de Boal / D. S. F.

D. S. FUENTE BOAL.

El Penedo Aballón de Penouta debe ser reparado. Así lo decidieron, por unanimidad, los 162 vecinos que participaron el domingo en el referéndum organizado por la Sociedad de Amigos de Boal. Todos respondieron que sí a la petición de salvar esta gran roca oscilante que fue derruida en 2001 tras ser objeto de un acto vandálico.

Con el apoyo vecinal, la entidad organizadora de la consulta popular ya solicitado a la Consejería de Educación y Cultura, a través del Consistorio, los permisos necesarios para poder reparar esta gran roca de granito, ubicada en un conjunto megalítico con un interés patrimonial.

Pero el referéndum no pedía solo apoyo para solicitar la reparación del monumento. La Sociedad Amigos de Boal incluyó en la consulta una cuestión económica. Se preguntó a los vecinos su opinión sobre la posibilidad de participar económicamente en la reparación.

Si en arreglarlo el sí fue unánime, a la hora de aportar dinero no hubo unanimidad. No obstante, sí hubo una aplastante mayoría, el 85% de los votantes, que dejó claro su disponibilidad para hacer frente a un desembolso que garantice la obra. Los vecinos también expresaron críticas a las administraciones por abandonar la roca a su suerte. A juicio de los encuestados «debería de llevar muchos años reparado».

Fotos

Vídeos