La Universidad de Oviedo desarrolla una campaña arqueológica en Belmonte

En los trabajos de la necrópolis de Linares participan 19 personas lideradas por la profesora Margarita Fernández Mier

DAVID SUÁREZ FUENTE BELMONTE DE MIRANDA.

Un equipo de 19 personas, liderado por Margarita Fernández Mier, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, lleva a cabo una campaña arqueológica en la necrópolis medieval de Linares en Castañera, en Belmonte de Miranda. El proyecto se desarrolla durante este mes de julio, en el marco de la investigación que desde el año 2009 se viene realizando en el entorno de la parroquia de Vigaña, en el límite con Castañera. Está financiada por varios proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad.

La campaña trata de acercarse a las comunidades rurales altomedievales desde el punto de vista histórico y arqueológico, dando protagonismo al campesinado, un grupo social difícil de estudiar durante dicho período. La profesora Fernández Mier explica que «los siglos de la tardoantigüedad y la Alta Edad Media, desde el siglo V al X, son claves para comprender la historia de la Edad Media del norte peninsular» y deja claro que «las líneas de trabajo que han historiado el denominado Reino de Asturias han sido muchas, pero pocas han puesto el foco en analizar las comunidades locales, el campesinado, desde su propio campo de actuación», señaló la profesora.

A lo largo de estos años, el equipo de Fernández Mier convirtió a Villanueva, en Santo Adriano y Vigaña en Belmonte de Miranda, aldeas del área centro-occidental de Asturias, en sendos laboratorios en los que decodificar la filiación histórica de sus paisajes y comprender su proceso de formación desde el neolítico hasta nuestros días. Las ocho campañas de intervención arqueológicas han sacado a la luz hallazgos de importancia pero, sobre todo, han aportado un cúmulo de información, desde los análisis bioarqueológicos a los clásicos estudios arqueológicos o documentales, que permite reconstruir la vida y dar a conocer los procesos de territorialización del paisaje de las comunidades rurales.

Reordenación territorial

La información recabada hasta el momento en Linares complementa la obtenida en Vigaña y permite comprender los procesos de reordenación territorial entre los siglos X-XII en el valle del río Pigüeña, que suponen la consolidación de unos lugares de hábitat y de la red parroquial de San Pedro de Vigaña y San Andrés de Augüera, así como el abandono de otras aldeas, caso del despoblado de Linares, que pasan a convertirse en elementos de fuerte carácter identitario en el paisaje.

En la presente campaña, el equipo trata de delimitar la extensión de la necrópolis con métodos no invasivos, con la colaboración del grupo de investigación Hydro-Geophysics and NDT Modelling Unit de la Universidad de Oviedo, dirigido por el profesor Paulino Fernández Álvarez, que a través de los estudios con geo-radar y magnetómetro tratan de aportar información de calidad que permita comprender el entorno de la zona arqueológica intervenida.

Los viernes 21 y 28 de julio se realizarán visitas guiadas al yacimiento de Linares, a las doce del mediodía. El objetivo de esta iniciativa es poder dar a conocer sus trabajos. Además, del 27 al 29 de julio se impartirán talleres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos