URAS denuncia «pagos ilegales» a la empresa de ayuda a domicilio de Valdés

Balbino Suárez Cortina, portavoz de URAS en Valdés. / D. S. FUENTE
Balbino Suárez Cortina, portavoz de URAS en Valdés. / D. S. FUENTE

Señala que «la compañía ha recibido un millón de euros desde 2011 a pesar de que su contrato acabó en 201O y de los reparos de Intervención»

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

El concejal y portavoz de Unión Renovadora Asturiana (URAS) en Valdés, Balbino Suárez Cortina, ha criticado al equipo de gobierno por realizar desde 2011 pagos a la empresa Prhogar Jardón y Alonso S.L., que presta servicios de apoyo a la ayuda a domicilio, pese a que su contrato «se encuentra legalmente finalizado desde el 31 de diciembre de 2010», tal y como recoge en un documento la interventora municipal. Desde entonces, el Ayuntamiento de Valdés paga las facturas de esta empresa «levantando por decreto de Alcaldía el reparo de la Intervención municipal», apunta el edil.

Suárez Cortina asegura que los pagos «superan el millón de euros» y son «ilegales». Cuestiona, por tanto, esta dinámica, «que no debería ocurrir en los tiempos que corren» y sostiene que el ejecutivo municipal «debe sacar a concurso este servicio».

El concejal -que formó parte del gobierno municipal de Foro como concejal de Obras- asegura que durante su etapa «yo me preocupaba de las obras», y culpó a la Concejalía de Hacienda de no haber revertido este problema. Además señala directamente a Guardado de levantar estos reparos «por decreto», sin dar más detalles en la sesión plenaria, en la que tan solo se dan cuenta de ellos «sin explicación ninguna».

El portavoz de URAS criticó duramente al regidor valdesano, Simón Guardado, por «no querer pagar los 21.000 euros que le corresponden por convenio a un trabajador jubilado, porque según el alcalde sería prevaricar», y se pregunta «¿qué es, entonces, pagar estas facturas?», dejando en el aire la posibilidad de que el gobierne esté incurriendo en prevaricación.

Los pagos están firmados por la concejala de Servicios Sociales y por una trabajadora social, tal y como confirmó la Intervención municipal al edil de URAS, quien puso como ejemplo que desde abril a junio de 2017 se pagaron 143.972,76 euros a esta empresa. Balbino Suárez Cortina se muestra muy crítico con esta situación que «no se ajusta a la legalidad».

Por eso, cree que «debería sacarse a concurso público», dando una oportunidad a empresas del concejo que «también prestan este servicio», y no «sangrándolas sin darles opción a nada», apunta. El portavoz de URAS asegura que los mayores del concejo «deben disfrutar de unos servicios de primera línea, como es la ayuda a domicilio», y reconoce que el apoyo de una empresa que cubre esta prestación es necesario para suplir los descansos y vacaciones, pero «debe contratarse de manera pública».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos