Usuarios del puerto deportivo de Figueras reclaman más seguridad y puntos de atraque

Varias embarcaciones amarradas en el puerto deportivo de Figueras, en Castropol. / D. S. FUENTE
Varias embarcaciones amarradas en el puerto deportivo de Figueras, en Castropol. / D. S. FUENTE

El Club Náutico pedirá al Principado la ampliación de cincuenta pantalanes para poder aliviar la lista de espera existente

DAVID SUÁREZ FUENTE FIGUERAS.

Miembros del Club Náutico de Figueras de Castropol mantendrán en las próximas semanas una reunión con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para trasladarle la necesidad de proteger el puerto, cuyo dique flotante «no defiende lo suficiente a las embarcaciones».

Así lo manifestó ayer el presidente de la entidad, José María Alonso, quien defendió la necesidad de «convertir el dique flotante existente en un espigón fijo, ya que cuando el temporal es fuerte se acaba dañando», explicó, recordando así temporales pasados cuando la infraestructura quedó separada en dos partes. Este puerto deportivo ubicado en la ría del Eo, «está muy expuesto cuando el viento sopla de suroeste», dijo Alonso, quien cree que un espigón fijo haría más atractivo el puerto al contar con una mayor seguridad para las embarcaciones. Además, reclamó la instalación de, al menos, cincuenta nuevos amarres para evitar la fuga de embarcaciones al vecino puerto de Ribadeo, en Galicia, donde «tienen muchos más puntos de atraque y amplían cada poco», indicó el presidente, quien advirtió de que en el puerto asturiano «no se ha realizado ninguna ampliación desde hace varios años».

Medio millón

El presidente del club cree que el Principado se debe comprometer para finalizar un proyecto que, según estimó Alonso, «rondará el medio millón de euros», a pesar del cuidado y buen uso que desde el club deportivo hacen de las instalaciones. «Las tenemos muy cuidadas y eso debe recompensarse», consideró.

Para la instalación de los nuevos amarres, José María Alonso expresó que «sería necesario reubicar uno de los pantanales existentes y dragar el puerto». Según indicó, hay una treintena de embarcaciones en la lista de espera con la intención de poder amarrar en este puerto del occidente asturiano. Se trata de una reivindicación que la entidad viene realizando al Principado «desde hace ocho años», según el presidente. La nueva obra permitiría remodelar el puerto que, a juicio del presidente de la entidad deportiva de Figueras, «se ha quedado obsoleto».

El puerto cuenta en la actualidad con espacio para 170 embarcaciones, que, de llevarse a cabo la ampliación, podría alcanzar los 220 amarres. Los nuevos espacios para los barcos, que supondrían 30.000 euros anuales para la entidad, facilitarían, según Alonso, el pago de gastos fijos como el seguro anual, la revisión de la grúa y el alquiler a Puertos por la concesión de espació, cantidad que supera los 4.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos