Valdés reclama a Salas la recuperación del Camino Real de Concilleiro

Un grupo de peregrinos por el Camino de Santiago a su paso por Valdés.
Un grupo de peregrinos por el Camino de Santiago a su paso por Valdés. / D. S. F.

El tramo de cinco kilómetros carece de señalización y está sin limpiar. Su estado impide el paso de los peregrinos hacia la costa

DAVID S. FUENTE VALDÉS.

Son varios los colectivos que reclaman la recuperación del Camino Real de Concilleiro a su paso por Salas. El último en solicitarlo ha sido el grupo local de Ciudadanos. Su coordinador, Ángel Rincón, ha pedido expresamente al Ayuntamiento valdesano que inste a su homólogo en Salas a proceder con la rehabilitación de la vía. Según recuerda, este camino histórico, que une el Camino Primitivo con el de la Costa, está bloqueado a su paso por Salas, e impide el paso de peregrinos hacia Valdés, pues la ruta está sin señalizar y limpiar.

El alcalde de Salas, el forista Sergio Hidalgo, asegura a EL COMERCIO que «desde el Consistorio pretendemos potenciar el Camino Primitivo, pero esto no quiere decir que dejemos de lado esta ruta». Por este motivo, insta al grupo de Ciudadanos en Valdés a realizar una visita conjunta a este trazado y «llevar a cabo una sextaferia para limpiarlo». De hecho, el primer edil salense asegura que se ofrece voluntario para dicha tarea.

Concentración en septiembre

La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago a su paso por Valdés, Mary Rico, reconoce que es muy necesario recuperar esta vía, que «esta plenamente documentada» y que «revitalizaría toda esta zona del interior». Esta agrupación tiene pensado realizar durante el mes de septiembre un encuentro en Venta de las Cruces, límite entre ambos concejos, para reivindicar la apertura de este Camino. Será una concentración a la que están invitados a participar asociaciones culturales, de vecinos, turísticas y de toda índole para conseguir abrir esta vía histórica por la que la asociación viene luchando desde hace un cuarto de siglo.

En total, se encuentran taponados y sin paso cinco kilómetros, el tramo que comunica La Espina con Venta de las Cruces. Esta ruta, también conocida como la de los hospitales, atraviesa Valdés por las localidades de Biescas, Ferrera de los Gavidos, Muñas, Carcedo, Brieves, Trevías, San Feliz, Lago, Ambas Vías, San Antón de Concilleiro y Barcia donde enlaza con el Camino de la Costa. Rincón considera que esta vía es «un recurso cultural, humano, espiritual, turístico y económico de primer orden» y podría repercutir «de forma beneficiosa en la economía del concejo». El Camino Norte de Santiago cruza Valdés de un extremo a otro con al menos dos finales de etapa en él. «Esto supone un grupo de personas que duermen, desayunan, comen y cenan durante al menos dos días en nuestro concejo aparte de otro tipo de actividades que puedan llevar a cabo», afirma.

Fotos

Vídeos