Valdés recurrirá la decisión de incluir la imprenta en el inventario de Patrimonio

Fachada principal del inmueble de la imprenta de Luarca. / D. S. F.
Fachada principal del inmueble de la imprenta de Luarca. / D. S. F.

«¿Qué quieren proteger si no hay nada que conservar?», se pregunta el alcalde, que seguirá trabajando para abrir un aparcamiento en la zona

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

El Ayuntamiento de Valdés tiene intención de recurrir la decisión adoptada por el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de incluir en el Inventario de Patrimonio Cultural el edificio de Litografía Río, conocido como la imprenta de Luarca.

«¿Qué quieren proteger?», se pregunta el alcalde, el socialista Simón Guardado. Y es que el edificio está en ruinas, con el techo derrumbado y con riesgo de que las paredes también se vengan abajo. «Tendremos que estudiar el documento», afirmó el primer edil, asegurando que presentará alegaciones. «Seguimos pensando que hacer un aparcamiento en esa zona es una buena idea», insistió.

El gobierno local había llegado a un acuerdo con la propiedad del inmueble para derribarlo y construir un estacionamiento. Sin embargo, este proyecto ha quedado paralizado al conocerse esta decisión. «Me preocupa mucho que se catalogue este edificio», manifestó el alcalde, quien insinuó que la protección se produce después de que se conociese la intención de construir un aparcamiento en esa zona. Guardado añadió que los edificios «hay que protegerlos en tiempo y no cuando ya hay poco que conservar», dando a conocer que la protección impedirá edificar y desarrollar la unidad de actuación prevista en el Plan General de Ordenación Urbana para esta zona de Luarca.

La inclusión de este inmueble en el Inventario de Patrimonio Cultural -segunda figura de protección tras la de Bien de Interés Cultural (BIC)- propuesta por la asociación de arqueología industrial Incuna.

La Tejera, segunda opción

Mientras tanto y aunque el Ayuntamiento no descarta la posibilidad de construir un aparcamiento en la imprenta, ya trabaja en otras posibilidades, como la ubicar el estacionamiento en La Tejera, junto a la Renault, en la entrada occidental de Luarca. «Estamos en negociaciones con la propiedad», explicó el alcalde quien cree que en un par de semanas puedan darse a conocer los detalles del acuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos