El vecino de Salas que amplió la cabaña en Arroxo acepta derruirla para eludir la cárcel

El acusado se comprometió a presentar un proyecto dentro de un mes y tendrá un año para «revertir la edificación a los usos agropecuarios»

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

El acusado de modificar una antigua cabaña ganadera para dotarla de usos residenciales en Arroxo, Salas, se comprometió ayer ante la jueza del Juzgado Penal número 2 de Oviedo, a devolverla a su estado original o demolerla. Así, L. B. S. tendrá un mes para presentar un proyecto ante el Ayuntamiento y un plazo de un año para revertir la edificación a los usos «agropecuarios» de la parcela, según la ordenación vigente. Evita, de esta manera, la pena de prisión que solicitaba la Fiscalía, un año y seis meses, pero tendrá que pagar una multa 2.600 euros. Además, la sentencia le inhabilita para realizar actividades profesionales relacionadas con la construcción durante un año.

Los hechos ahora probados que denunciaba la Fiscalía se remontan a julio de 2010 cuando L. B. S. solicitó un permiso de obra para retejar una cabaña con un presupuesto de 700 euros, siendo consciente de que su propósito era una intervención general para cambiar el uso de la construcción y convertirla en vivienda. La licencia le fue concedida por el concejal delegado de Urbanismo el 3 de agosto de 2010.

Sin embargo, las obras consistieron en rehabilitar la cabaña dotándola de servicios como fosa séptica, cocina, camas en altillo sobre la planta baja, fontanería e instalación eléctrica gracias a un grupo electrógeno de 2.500 watios. Tales obras, tasadas en 18.691 euros, amén del revestimiento y adecuación exterior, fueron llevadas a cabo por el acusado sin petición de una licencia que tampoco se podría haber otorgado puesto que el suelo en el que está ubicada la casa se encuentra suelo de «especial protección» y colindante con el lugar de interés comunitario del río Narcea. Su uso, según el Plan General de Ordenación (PGO) de Salas es agrario y se prohíbe «todo cambio de uso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos