Los vecinos de Moal ceden sus fincas para alojar caravanas durante el trail

Víctor Manuel Álvarez coloca el cartel que señaliza la ubicación del aparcamiento de caravanas. /  B. G. H.
Víctor Manuel Álvarez coloca el cartel que señaliza la ubicación del aparcamiento de caravanas. / B. G. H.

Tendrán capacidad para una veintena de 'roulottes' dando así respuesta a una de las demandas de los inscritos

BELÉN G. HIDALGO MOAL.

La carrera 'Puerta de Muniellos' se presenta hoy y la organización ultima los preparativos para esta séptima edición. Una cita deportiva que multiplicará por cien los habitantes de este pueblo de Cangas del Narcea. Y es que se espera a un millar de personas, entre inscritos y voluntarios. Todo un acontecimiento en un pueblo que cada año gana adeptos y obliga a los organizadores a buscar alternativas para todos los públicos.

Este año, los vecinos han ofrecido sus fincas para que los participantes que así lo deseen puedan estacionar allí sus caravanas para pernoctar. «Era una de las demandas que más se repetía. El año pasado, por ejemplo, tuvieron que aparcar por el pueblo y generaron algún trastorno», argumenta el director de la prueba, Alberto Rodríguez. De momento, ya han acondicionado una con capacidad para una veintena de 'roulottes'. No obstante, si la iniciativa superase las expectativas, la organización dispone ya de otra parcela «en reserva» preparada para tal fin. «Nos parece una buena idea. Hay que adaptarse a las necesidades de todos los participantes», apunta el alcalde de barrio, Toño Rodríguez. Además, durante el fin de semana, Moal contará con un aparcamiento para coches donde podrán estacionar hasta 200 vehículos.

Lo cierto es que este fin de semana la ocupación hostelera del concejo ha notado el empujón de la prueba. «Los alojamientos rurales de Moal y de sus alrededores, como los situados en Rengos, que están completos. El impacto es menor en las zonas más alejadas al pueblo», explica Ana Llano, presidenta de la asociación de turismo rural Fuentes del Narcea. Sin embargo, Llana señala que la repercusión de la prueba trasciende más allá del fin de semana y el nivel de ocupación «supone una promoción muy importante para el turismo del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias», indica Llano.

La carrera Puerta de Muniellos se ha convertido también en una cita familiar a la que acuden no solo deportistas, sino sus familias. «En algunos casos porque corren diferentes miembros de la familia y unos lo hacen el sábado, en la prueba de 12 kilómetros, y otros en la del domingo, de 32. Pero hay familias que vienen y aprovechan para conocer el paisaje y ver correr a los demás en los puntos habilitados para ello», cuenta Alberto Rodríguez. Atendiendo a esta realidad, la organización pone a disposición de los espectadores una línea de autobuses que partirá del pueblo en dirección Moncó, desde donde podrán arropar a los corredores sin saturar la zona con vehículos particulares.

Sin gluten

Otra de las novedades de esta edición está relacionada con la alimentación. La asociación de Mujeres de Moal ofrecerá un menú libre de gluten para los celiacos que acudan a la prueba, a base de paella, embutido y pan. «Además, no tendrán que renunciar al postre, porque prepararemos bizcochos sin gluten para ellos», cuentan las mujeres del pueblo. Para poder gestionar este menú y estimar las unidades piden la colaboración de los celiacos: rellenar una encuesta «muy sencilla» disponible en el Facebook de la prueba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos