Los vecinos del Valle del Esva piden mejoras viales y mejor conexión a internet

Políticos de diferentes partidos se reunieron con los vecinos. /  B. G. H.
Políticos de diferentes partidos se reunieron con los vecinos. / B. G. H.

Los representantes de los colectivos vecinales de la zona rural trasladaron a los políticos sus principales reivindicaciones

BELÉN G. HIDALGO CASTAÑEDO (VALDÉS).

«Los políticos tienen que reunirse con la gente de los pueblos y saber sus demandas y sus problemas», afirmaba Avelina Fernández, tesorera de la asociación de vecinos de San Feliz. Y así fue. Diez asociaciones vecinales de la cuenca del Esva mantuvieron ayer un encuentro con representantes de los partidos políticos de Valdés -PSOE, PP, Foro, Ciudadanos, Podemos y uno de los concejales no adscritos- con la intención de poner sobre la mesa los problemas comunes que sufren asociaciones del interior del concejo.

Una de las principales demandas que pusieron de manifiesto en el encuentro fue la necesidad de mejorar las infraestructuras y las telecomunicaciones. Los colectivos lamentaron los continuos problemas con la señal de televisión y el mal acceso a internet en la mayoría de los pueblos, algo que afecta a más de dos millares de vecinos. Sobre las infraestructuras y la necesidad de acometer obras de mejora en las vías, los vecinos plantearon la posibilidad de que el Ayuntamiento informase de las actuaciones previstas en cada pueblo para poder aportar sugerencias vecinales. Por su parte, el secretario general del PSOE, Óscar Pérez, apostó por «hacer menos obras, pero de mayor calidad».

Con las labores de limpieza de los viales, las asociaciones también se mostraron críticas. «No se limpia lo suficiente», criticaron. Una situación que algunos pueblos como Carcedo o Ayones combaten con sextaferias, por lo que el diputado regional de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, propuso premiar a estos núcleos con rebajas en los impuestos. También el cumplimiento de la Ley de Espectáculos está generando preocupación entre las organizaciones de festejos, pues les obliga a presentar un plan redactado por un ingeniero y alguna asociación se ha visto obligada a suspender algún evento por no poder hacer frente a este trámite. «En el debate se planteó la posibilidad de que los técnicos municipales pudiesen encargarse de redactar estos proyectos y también la posibilidad de trasladar a la Junta General la modificación puntual de la ley para eventos que tienen lugar en pueblos pequeños», explicó David Suárez, presidente vecinal de Gamones.

Registro telemático

Una de las peticiones que contó con el compromiso del equipo de gobierno valdesano para su puesta en marcha fue la creación de un registro telemático para que las asociaciones y vecinos del concejo puedan registrar un documento en el Consistorio sin tener que desplazarse a Luarca. El edil de Medio Rural, Marcos Fernández, dijo que «se pondrá en marcha antes de octubre». También solicitaron mayor transparencia y celeridad a la hora de responder las peticiones que registran en el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos