Vecinos del valle de Paredes denuncian el mal estado y el «abandono» de sus carreteras

Baches en la carretera municipal que une Naraval y Paredes.
Baches en la carretera municipal que une Naraval y Paredes. / D. S. F.

Socavones, cunetas taponadas por la hierba y maleza que impide ver las señales son los principales deterioros que presentan estas vías

DAVID SUÁREZ FUENTE PAREDES.

Carreteras con grandes socavones, maleza taponando las cunetas y hierba que impide ver las señales de tráfico. Es la situación en que se encuentran las carreteras del valle de Paredes, en el concejo de Valdés, y que denuncian los vecinos. Son quienes alertan del mal estado de las vías, ante el temor de que se produzca un accidente grave debido a estas deficiencias.

Los principales problemas se encuentran en la carretera AS-351, de titularidad regional, en el tramo que une las localidades de Merás y San Pedro de Paredes. Según los usuarios que utilizan a diario esta infraestructura, «los baches destrozan los vehículos». Además, se quejan de la falta de desbroce, tanto en el acceso a la vía desde Brieves, como en el acceso desde Almuña. Según José Cayo, vecino de Paredes, «la situación es de abandono total y la maleza no nos deja ni ver las señales de tráfico».

Carretera municipal

También existen graves deterioros en la carretera local que une el valle de Paredes (Valdés) con la localidad de Naraval, en Tineo. Esta vía, que comunica a dos de los concejos más grandes de Asturias, es utilizada como acceso principal a la autovía del Cantábrico y «está intransitable», tal y como lamentan los vecinos. Aquí, a los baches y la falta de limpieza, en una de las curvas, sobre todo, se suma también un importante desprendimiento que, según afirma uno de los vecinos, «ha dejado el asfalto en el aire y es peligroso para los vehículos pesados».

Pablo García, miembro de la Asociación Cultural Manxelón y vecino de Naraval, señaló que «el peor tramo está entre Naraval y Ovienes», tras indicar que esta carretera, en la zona de Tineo, «no tiene ningún tipo de mantenimiento», mientras que en Valdés «limpian de vez en cuando las cunetas». Los vecinos de Paredes están indignados por el mal estado de las infraestructuras y califican el lugar como «reserva india», dado el abandono de estas vías, aunque sostienen que «el año pasado limpiaron un kilómetro». En su opinión, una distancia «insuficiente».

Fotos

Vídeos