Vegadeo pide al Principado que pague la expropiación para recuperar la marisma

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, reunido con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. / E.C.
El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, reunido con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. / E.C.

El alcalde valora en 300.000 euros el precio de los terrenos, que deberían estar a disposición de Costas el próximo año

DAVID SUÁREZ FUENTE VEGADEO.

El alcalde de Vegadeo, el socialista César Álvarez, mantuvo ayer una reunión con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, al que le trasladó la necesidad de que sea el Principado quien se haga cargo de las expropiaciones para llevar a cabo el proyecto de recuperación de la marisma.

Sería un plan que ejecutaría el Gobierno central a través de la Dirección General de Costas y que permitiría «recuperar un espacio que está abandonado», dijo el primer edil. En la actualidad, la mayor parte de los terrenos son de particulares. Por eso, el regidor quiere mantener el próximo mes de enero una reunión con los vecinos para intercambiar impresiones sobre este proyecto. «Tengo que escuchar sus propuestas para la cesión de los terrenos», señaló.

El alcalde calcula en 300.000 euros el coste de las expropiaciones del suelo, que «mejorarían el aspecto de las entradas de Vegadeo». Es en esta zona de la desembocadura del Suarón en el Eo donde se prevé realizar un saneamiento del espacio, recuperando la marisma y realizando una senda costera por todo el entorno.

«Mirar de nuevo a la ría»

El regidor cree que es viable que sea el Principado quien se encargue de ejecutar estas expropiaciones, de unos terrenos que «deberán estar disponibles el próximo año», asegurando que en 2019 podrían comenzar las obras por parte de Costas.

Este proyecto no solo beneficiaría a la villa de Vegadeo, sino que «sería un revulsivo para toda la comarca», señaló el primer edil, quien considera que «tenemos que conseguir que Vegadeo y la comarca mire de nuevo a la ría».

El alcalde no cree que exista dificultades para que el Principado afronte estas expropiaciones, a pesar de la prórroga presupuestaria. «Con voluntad política se puede hacer», apuntó, asegurando tras la reunión no haber obtenido un compromiso firme, sino un «hay que estudiar los números».

Durante el encuentro, el alcalde también solicitó al titular de Infraestructuras la finalización del saneamiento en la villa, cuyo proyecto se prevé redactar el próximo año, y que incluirá en la red local a los barrios de la Abraira, el Palacio y Piantón, además de las edificaciones de la avenida de Galicia y de la localidad de Miou. Asimismo, reclamó la mejora de la carretera de titularidad municipal que une las localidades de Folgueiras y Coba, cuya reparación «costaría 300.000 euros», explicó el regidor.

Temas

Vegadeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos