Venta denuncia que más de 600 ganaderos siguen sin recibir las ayudas de la PAC

Luis Venta Cueli, junto a los ediles populares de Tineo. /  B. G. H.
Luis Venta Cueli, junto a los ediles populares de Tineo. / B. G. H.

El diputado popular atribuye este retraso a la «mala» gestión de la consejería que, asegura, «sigue siendo deficitaria en la atención al sector»

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

El diputado regional del PP, Luis Venta Cueli, acudió ayer al concejo de Tineo para denunciar el retraso en el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que afecta, solo en este municipio, a un centenar de ganaderos que deberían haber recibido más de medio millón de euros de esta subvención. «En Asturias hay más de 600 ganaderos que no han recibido ni un solo euro de estas ayudas de las que son beneficiarios. Se adeuda en torno a tres millones de euros», criticó Venta Cueli.

El popular exigió a la Consejería de Desarrollo Rural que gestione bien los recursos de los ganaderos. Señaló que «está impidiendo que lleguen a sus cuentas. Estos ingresos no tienen que estar en manos de la consejería por su mala gestión, tendrían que estar abonados desde el mes de diciembre», subrayó el popular, quien prevé ahora que no las reciban hasta el mes de mayo.

Además, el portavoz de agroganadería del grupo popular en la Junta del Principado no dudó a la hora de disculpar a los ganaderos de cualquier responsabilidad: «han cumplido con todos los requisitos que se les exige para ser beneficiarios de estas ayudas. Es una cuestión burocrática de una consejería que no actúa para que las ayudas lleguen en tiempo y forma», argumentó.

Las inspecciones

Una realidad que, según afirmó Venta Cueli, no resulta novedosa. «Siempre hemos sido los últimos a la hora de pagarlas, siempre estamos remoloneando en el tiempo», dijo, tras aclarar que desde la consejería se escudan en unas inspecciones que impiden los ingresos.

Luis Venta Cueli criticó que el Principado «obvia» a los ganaderos y afirmó que la consejería «sigue siendo deficitaria con la atención a un sector muy importante para Asturias». Insistió en que los profesionales deberían «estar mimados por la administración» para garantizar la actividad y su rentabilidad y reiteró que «no puede ser que quien tiene que velar por los intereses de los ganaderos trasladándoles las ayudas de las que son beneficiarios, no lo haga durante tanto tiempo». Para el diputado del PP, éste es un claro ejemplo de la mala gestión del Gobierno regional asturiano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos