Ochenta y cuatro kilómetros en el filo

Dos deportistas corren por una de las crestas del recorrido en la edición del año pasado.
Dos deportistas corren por una de las crestas del recorrido en la edición del año pasado. / DESAFÍO SOMIEDO

600 corredores encararán hoy los retos más extremos en el Desafío Somiedo | Los participantes se enfrentarán durante más de nueve horas a un trazado que camina por cumbres como La Farrapona

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

El Desafío Somiedo entra en escena. Desde las siete de esta mañana, corredores y aficionados al trail de todo el país estarán pendientes todo cuanto suceda en la reserva de la biosfera asturiana. 600 corredores, 300 en la prueba de ultratrail y otros tantos en la de maratón, se enfrentarán a algunos de los parajes más extremos de las montañas asturianas en un gran reto que supone finalizar con éxito estas pruebas a caballo entre la aventura y el deporte. Uno de esas dificultades será el alto de la Farrapona, mítica cima del ciclismo, pero que, con esta prueba, forma parte también del patrimonio de los ultracorredores.

Pola de Somiedo comenzó ayer a vivir el gran ambiente que siempre rodea a las grandes pruebas del trail nacional. La Feria del Corredor se abrió a las cinco de la tarde y en ella los corredores se acreditaron y pudieron recoger los dorsales de la prueba. De esa forma, comenzó de forma simbólica la cuenta atrás definitiva para que suene el pistoletazo de salida en la competición.

La reunión con los voluntarios, esas más de 200 personas que hoy velarán por que la prueba se desarrolle sin incidentes, también fue uno de los mejores momentos de la jornada, en la que los colaboradores de la prueba se reencontraron, ya que hasta el 70% de ellos repite de la pasada edición.

Salto de calidad

La edición que hoy se celebrará marcará el salto de calidad en la prueba por la que trabaja el equipo liderado por Juan Fuego, con el que se pretende que el Desafío traspase fronteras y comience a a ser conocida también a escala mundial Para ello, la prueba será retransmitida por Internet y los aficionados podrán seguir el desarrollo de la carrera en tiempo real.

La cita con el ultratrail será la encargada de levantar el telón a la competición en la misma Pola de Somiedo. En ella, los corredores tendrán que cubrir 84 exigentes kilómetros en los que tendrán que salvar un desnivel acumulado de 9.500 metros.

Dos horas y media después, a las 9.30 horas, comenzará la prueba de maratón en el Valle de Lago. Su reto será superar un trazado de 45 kilómetros en el que deberán afrontar un desnivel acumulado de cinco kilómetros. Los primeros clasificados en la carrera de maratón está previsto que crucen la meta entorno a la una y media de la tarde, mientras que los de la ultratrail se espera que los hagan entorno a las 15.45 horas.

Esta será la mejor edición en cuento a la calidad de sus participantes. Destaca la americana Hillary Allen, la subcampeona del mundo Azara García, la portuguesa Ester Alves y la doble campeona de España Gemma Arenas.

Por otro lado, el gallego Fernando Arca tratará de repetir el triunfo. Javi Domínguez e Iván Cucayo, vigentes campeón y subcampeón nacional de ultratrail, respectivamente, y Miguel Heras y Pablo Villa, también están entre los favoritos.

Fotos

Vídeos