Casi ocho aspirantes por plaza en la cuarta convocatoria de empleo del Sespa

394 médicos, el 57% de fuera de la región, se presentarán el próximo día 30 a las pruebas para cubrir 51 plazas de seis especialidades

L. M. GIJÓN.

Nueva convocatoria de empleo público del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Es la cuarta correspondiente a la oferta de 2016, tras las dos celebradas en diciembre de 2016 y marzo de este mismo año. Y tiene un promedio de ocho aspirantes para cada una de las 51 plazas disponibles de un total de seis especialidades. Se trata de las de Cirugía Ortopédica y Traumatología (trece plazas), Cardiología y Farmacia Hospitalaria (con diez cada una), Hematología y Hemoterapia (siete plazas), Aparato Digestivo (seis) y Medicina Física y Rehabilitación (con cinco). Está previsto que 394 médicos especialistas, el 57% de ellos procedentes de fuera la comunidad autónoma, participen el sábado 30 de septiembre en esta cuarta prueba.

Farmacia Hospitalaria es la especialidad que mayor número de aspirantes concentra, 121, con lo que la ratio es también la más elevada: doce opositores por puesto. Le siguen Traumatología, con 81, y Hematología, con 65 aspirantes. Los aspirantes de Digestivo, Cardiología, Medicina Física y Rehabilitación, y Cirugía Ortopédica y Traumatología son los que tienen la mejor ratio para conseguir una plaza en el concurso, al obtenerla uno por cada seis aspirantes.

POR ESPECIALIDADES

Cirugía Ortopédica y Traumatología
Se han convocado trece plazas. Hay 81 opositores.
Cardiología
Diez plazas.
Farmacia hospitalaria
Diez plazas. Es la especialidad con un mayor número de aspirantes, con lo que la ratio es de doce opositores por puesto.
Hematología y Hemoterapia
Siete plazas. Se presentan 65 personas.
Aparato digestivo
Seis plazas.
Medicina Física y Rehabilitación
La oferta es de cinco plazas.

La previsión del Servicio de Salud es concluir antes de 2018 todos los exámenes de las especialidades pendientes. Previsiblemente las pruebas de Nefrología, Neumología, Neurología, Microbiología se celebrarán durante el mes de octubre; y Angiología y Cirugía Vascular, Bioquímica clínica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Torácica, Endocrinología y Nutrición, Inmunología, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Oncología Médica y Urgencias de Atención Primaria, un mes después, en noviembre.

Una vez convocadas todas las plazas para facultativos y especialistas, el Sespa, según informó ayer el Principado, seguirá desarrollando el resto de las incluidas en la oferta. En concreto, 174 para auxiliares de clínica, 153 celadores, 66 auxiliares administrativos, 15 cocineros y 13 matronas.

Poder de atracción

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, asegura que la actual es una oferta de empleo público «ambiciosa», que se ajusta a las necesidades del Servicio Asturiano de Salud y que ha puesto de relieve «el importante atractivo que tiene la sanidad pública asturiana, ya que nos hemos encontrado una alta participación en el proceso selectivo de profesionales de fuera de nuestra comunidad», como demuestra el hecho de que en esta cuarta convocatoria más de la mitad de los aspirantes procedan de otras regiones. Entiende el gerente del Sespa que esto ocurre «porque nuestra sanidad tiene una calidad media muy alta, está bien considerada dentro del Sistema Nacional de Salud e incluye especialidades en las que somos punteros en el ámbito internacional».

Fotos

Vídeos