Los ocho asturianos desaparecidos que busca Paco Lobatón

Andoni G. G.
Andoni G. G.

La Fundación quién sabe dónde activó ocho alertas en la región de las 253 tramitadas en el conjunto del país desde principios de año

L. F. / AGENCIAS OVIEDO.

Andoni G. G. , vecino de Santo Adriano de 36 años, es uno de los ocho asturianos que durante el primer semestre del año se ha incorporado al listado de búsqueda de la Fundación Europea por las desapariciones 'quién sabe dónde', presidida por el periodista Paco Lobatón. El joven asturiano desapareció el pasado 1 de abril y las diferentes indagaciones realizadas creen que podría encontrarse en el barrio de Olabeaga, en Bilbao. La de Andoni no es la única alerta por desaparición que esta fundación activó en Asturias. En el primer semestre del año inició la búsqueda de 253 personas (ocho en el Principado), de las que casi un tercio corresponde a mayores de 60 años, la mayoría enfermos de alzhéimer u otro tipo de demencia.

Según informó la fundación, del total de alertas activadas, un 78% se han resuelto, es decir, 198 desapariciones -144 localizados con vida y 54 fallecidos-, en tanto que quedan por dilucidarse 55 casos. Estas nuevas búsquedas se suman a las 4.164 activas de personas que el Ministerio del Interior mantiene, según las últimas cifras proporcionadas en marzo por el ministro, Juan Ignacio Zoido.

Andoni G
G. Desaparecido el 1 de abril de 2017. Tiene 36 años. De Santo Adriano. Podría encontrarse en Olabeaga, en Bilbao.
Celestino Puente
Desaparecido el 30 de septiembre de 2016. Gijonés de 28 años. Fue visto por última vez en El Natahoyo, en Gijón.
Yolanda García Bravo
Desaparecida el 5 de febrero de 2015. 47 años. De Gijón. Vestía abrigo tipo poncho con cuadro grises.
Pedro Matías Sánchez Riesco
31 años. Gijonés, desaparecido desde el 26 de marzo de 2009. Vestía vaqueros y chubasquero gris.

Los datos del informe de la fundación que preside Lobatón muestran que de las 253 alertas, un 28% (73) corresponde a personas mayores de 60 años, muchas de ellas con enfermedades degenerativas. QSDglobal revela que de esos 73 desaparecidos, 26 han sido hallados muertos en lo que va de año, lo supone más de uno por semana. Además, se activó la búsqueda en estos primeros seis meses del año de 41 menores, 59 personas de entre 18 y 40 años y otras 54 de entre 41 y 60 años. Por comunidades, Andalucía es la que más desapariciones contabilizó en esos seis meses, con 36; por delante de las 28 de Madrid, las 27 de Galicia, las 24 de Cataluña.

Además, de las nuevas alertas, la Fundación Quién Sabe Dónde tiene en su listado otros casos de asturianos desaparecidos a los que aún se les busca. Se trata de Pedro Matías Sánchez Riesco, al que se intenta localizar desde el 26 de marzo de 2009. Gijonés, de 31 años, vestía cuando se le vio por última vez vaqueros, chubasquero gris con una raya naranja y jersey del mismo color. Es de complexión atlética y llevaba playeras gris.

A Yolanda García Bravo se la busca desde febrero de 2015. Es gijonesa, de 47 años, tiene el pelo moreno y vestía abrigo tipo poncho. Otro caso es el de Celestino Puente, del que no se tiene noticias desde el 30 de septiembre de 2016. Tiene 28 años y es de Gijón. Vestía camiseta blanca, bañador a rayas y sandalias cuando fue visto en el barrio de El Natahoyo.

Por arriba, Celestino Puente, Yolanda García Bravo y Pedro Matías Sánchez Riesco.

Fotos

Vídeos