La oferta de grados bilingües en la Universidad de Oviedo es de las mayores del país, pero solo capta al 6% del alumnado

La oferta de grados bilingües en la Universidad de Oviedo es de las mayores del país, pero solo capta al 6% del alumnadoGráfico

17 carreras se imparten en inglés y español. «Sería interesante atraer a estudiantes de otras comunidades y países», reconoce la vicerrectora

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

1.329 de los algo más de 21.000 alumnos con los que este curso cuenta la Universidad de Oviedo estudian un grado bilingüe. Son prácticamente el doble que hace solo cuatro años, aunque se queda en un 6%. La cifra de universitarios que optan por seguir las clases en inglés y español no ha hecho más que crecer curso a curso. Lo mismo ha ocurrido con la oferta. En estos momentos son 17 grados y un doble grado -el de Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos- los que se pueden cursar con esta fórmula bilingüe. «Se trata de una oferta muy atractiva para el estudiantado», subraya Elisa Miguélez, vicerrectora de Estudiantes. Y lo constata una alumna que este año ha empezado el grado en Maestro en Educación Primaria: «Teniendo la oportunidad de escoger la opción bilingüe, consideré que era mucho mejor para, en el futuro, encontrar un trabajo e incluso tener la opción de trabajar fuera sin tener problema», cuenta sobre su decisión. De momento, dice, compaginar ambos idiomas en las clases no ha supuesto ningún problema. «El nivel que exigen no es muy alto y nos ayudan mucho con lo que pueden para que no se nos haga complicado y por eso creo que estamos todos muy comodos».

En la actualidad, la mayoría de los estudiantes son asturianos, pero a la Universidad le interesa atraer a estudiantes de otras comunidades autónomas e incluso de fuera de España. «Una forma de hacerlo puede ser establecer convenios con universidades extranjeras de prestigio, con el fin de que su estudiantado conozca nuestra oferta y se establezcan intercambios», reflexiona la vicerrectora.

Es algo que ya se apuntaba en el último informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), 'La Universidad española en cifras, 2015-2016': «La internacionalización de las enseñanzas de grado y máster está condicionada a que la oferta de la misma se imparta en lenguas extranjeras o, al menos, en condiciones de bilingüismo».

Por encima de la media

Dicho informe sitúa además a la Universidad de Oviedo, junto con la Carlos III de Madrid y la San Pablo-CEU, en el selecto grupo de instituciones académicas en las que su oferta de grados en lengua extranjera o en modalidad bilingüe supera el 30%. La media nacional, según se apunta en dicho informe, es del 6,2% en las universidades públicas y del 10,2% en las privadas. Los porcentajes medios aumentan cuando lo que se evalúa es la oferta de máster. Ahí, las universidades públicas mejoran la cifra con un 10,2% y las privadas con un 18,6%.

Estos itinerarios están impartidos por profesorado acreditado para dar clases en inglés. Para acceder a los itinerarios bilingües, los candidatos tienen que haber sacado como mínimo un siete en el examen de inglés de las Pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU) o acreditar un nivel B1. La selección se realizará en función de la nota de acceso (si los estudios no tienen límite de plazas) o admisión (si los estudios tienen límite de plazas).

Existen dos modalidades para conseguir el Certificado de Itinerario Bilingüe. La primera supone completar un mínimo de 120 créditos en asignaturas que se impartirán en inglés durante los cuatro años de los estudios de grado. Si, además, se realiza una estancia en una universidad extranjera que imparta enseñanza en inglés y que haya firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo el alumno sumará los créditos europeos (ECTS) cursados en ella, aunque dicha estancia no será imprescindible para la obtención del Certificado de Itinerario Bilingüe. Con esta modalidad se puede optar por los grados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Informática del Software, Ingeniería Química Industrial, Maestro en Educación Primaria y Química.

La segunda modalidad supone cursar asignaturas que se oferten en inglés en la Universidad de Oviedo (que incluirán siempre la posibilidad de presentar y defender el trabajo de fin de frado en inglés) y completar hasta conseguir los 120 créditos ECTS necesarios mediante estancias del Programa Erasmus en universidades o instituciones extranjeras que hayan firmado un convenio de movilidad con la Universidad de Oviedo y en la que se cursen asignaturas en inglés, o bien en otra universidad española cursando igualmente asignaturas en inglés en el marco del programa de movilidad.

Comercio y Marketing, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Civil, Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Geomática y Topográfica, Ingeniería de Tecnologías Industriales y Turismo (en la Facultad Jovellanos) son los grados que se pueden cursar bajo esta segunda modalidad.

Fotos

Vídeos