Los viajeros de cercanías pasan de cinco a dos millones en doce años

Un tren circula por el tramo entre La Carrera y Nava, que el Ministerio de Fomento pretende desdoblar. / PABLO NOSTI
Un tren circula por el tramo entre La Carrera y Nava, que el Ministerio de Fomento pretende desdoblar. / PABLO NOSTI

Los sindicatos creen que este año se prolongará el declive iniciado en 2005 | Fomento invertirá 275 millones para mejorar el servicio, una cifra que los profesionales creen escasa

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La sangría de viajeros en las líneas de cercanías de Feve (actual Renfe ancho métrico) en Asturias parece imparable. Si ya habían sido alarmantes los números con que se cerró el año pasado, cuando a duras penas se superaron los dos millones de viajeros, -en 2003 se alcanzó el máximo de usuarios (5.146.800)-, el actual ejercicio parece que va a ser peor aún. Luis Blanco, presidente del comité de empresa de Feve y representante de UGT, advierte de que «falta infraestructura, material y personal. Este año bajaremos de los dos millones de usuarios, una cifra que el año pasado superamos por poco. Está claro que se siguen perdiendo viajeros, porque no hay fiabilidad en un servicio que es deficiente». De confirmarse el pronóstico, sería el duodécimo año restando clientela desde que en 2005 Feve iniciara su declive..

Los números que ofrece la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) son tozudos. En 1990 el ancho métrico tuvo 3,5 millones de viajeros, una cifra que se mantuvo constante hasta 1996, cuando se disparó hasta los cuatro millones. Desde entonces, el incremento fue paulatino, llegando a su pico máximo en 2003. Pero tres años después perdió de golpe 600.000 viajeros y desde entonces el descenso ha sido implacable y alarmante. El último dato ofrecido por Sadei, correspondiente a 2016, dice que solo se expidieron 2.165.206 billetes para viajar en ancho métrico en Asturias.

Los profesionales anteponen la necesidad de inversiones en las cercanías a las de larga distancia. Juan Carlos Lora es el responsable de Comisiones Obras en Feve y asegura que «el AVE en Asturias no corre prisa. Lo que urge es ir a Madrid en tres horas y media, porque te da tiempo a hacer de todo en la capital. ¿Para qué queremos ir en dos horas y media? ¿Para poner los billetes a 150 euros? Lo más importante es modernizar tanto el ancho métrico como el convencional», sentencia.

No solo los trabajadores, sino también los usuarios y las autoridades del Principado vienen reclamando inversiones importantes en las cercanías, especialmente en las líneas de Feve, cuyo deterioro es tal que hay abundantes tramos en los que se han establecido precauciones y la velocidad está limitada a 20 ó 30 kilómetros por hora. Parece que el Ministerio de Fomento ha decidido tomar cartas en el asunto, pero no tanto como a todo el mundo le gustaría. El pasado lunes, el ministro Íñigo de la Serna anunció la inversión de 275 millones de euros en la mejora y desdoblamiento de varios tramos y en modernizar equipamientos. Pero los profesionales no están del todo convencidos, tanto por una cantidad que consideran corta como por las actuaciones anunciadas, ya que, por ejemplo, los desdoblamientos anunciados, como son el tramo Trasona-Veriña, de la línea Avilés-Gijón, y el La Carrera-Nava, de la conexión Oviedo-Infiesto, «son para liberalizar vías y dar fluidez a las mercancías», apunta Blanco.

Gijón, clave

Los dos sindicalistas reclaman otras actuaciones, como el desdoblamiento del tramo entre Gijón y El Berrón, de la línea Gijón-Laviana, o eliminar el fondo de saco de Trubia. Pero ambos se muestran convencidos de que la clave para relanzar el ancho métrico está, precisamente, en Gijón. «La conexión con Avilés sería sumamente competitiva, sobre todo con la ampliación del metrotrén hasta Cabueñes», indica Blanco, mientras que Lora recuerda que en esa zona «no solo está el hospital, sino también el parque científico, el jardín botánico o, incluso, El Molinón. Es necesario quitar coches de la carretera y meter a los viajeros en trenes».

La intención de Feve es adquirir 22 nuevo trenes, doce de ellos eléctricos y el resto, diésel. Todos serán para transporte de viajeros, pero Luis Blanco apunta que «es para todo Feve, no solo para Asturias». El material rodante que trabaja en el Principado no presenta muy buenas condiciones. Cada día transitan por las vías de ancho métrico de la región un total de 25 trenes, con lo que el sindicalista apunta que «la renovación de material prevista se quedaría corta incluso solo para Asturias, aunque tenemos material que, actuando sobre él, mejorando los motores, podrían quedar aptos para dar un buen servicio». Pero advierte de que «todos los días hay supresiones de servicios, porque en los talleres tenemos escasez de operarios y de piezas de repuesto».

Otro problema con el que se encuentran los profesionales son los distintos tipos de trenes con los que tienen que trabajar. Juan Carlos Lora explica que «es una vergüenza que tengamos siete series distintas para trabajar en ancho métrico. Tenemos que habilitar a los maquinistas para poder llevar cada una de ellas. Es necesario que las máquinas sean homogéneas, eléctricas o diésel, pero iguales por dentro».

También en el Senado

La polémica ha llegado, incluso, al Senado. Los asturianos María Luisa Carcedo (PSOE) y Ovidio Sánchez (PP) se enzarzaron porque la primera pretendía la transformación de la línea entre Bilbao y Ferrol del actual ancho métrico a un gran corredor de viajeros y mercancías de ancho internacional en el que se pudieran alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora. La propuesta fue rechazada por los populares. Reflejaron que fue un gobierno socialista el que paró el proyecto del AVE cantábrico en 2004 y ahora consideran suficiente la inversión de 275 millones anunciada por el ministro para mejorar las cercanías en Asturias. Todo indica que el dinero será a repartir con la red de Renfe.

Para saber qué inversiones se acometerán con más detalle en 2018 para mejorar las cercanías asturianas habrá que esperar a noviembre, cuando Íñigo de la Serna tiene previsto girar una nueva vista a Asturias para detallar este plan de actuación.

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