Un operario de carreteras, «muy grave» tras ser atropellado por un camión

El atropello tuvo lugar en el kilómetro 182,5 de la carretera N-621, a la altura de la localidad de Buelles, en Peñamellera Baja. / N. ACEBAL
El atropello tuvo lugar en el kilómetro 182,5 de la carretera N-621, a la altura de la localidad de Buelles, en Peñamellera Baja. / N. ACEBAL

El suceso tuvo lugar en la N-621, en Peñamellera Baja. El hombre, de 38 años y vecino de Torrelavega, permanece ingresado en el HUCA

L. CASTRO/L. RAMOS PANES.

Un operario del servicio de conservación de carreteras resultaba herido de gravedad al mediodía de ayer, tras ser atropellado por un camión en el concejo de Peñamellera Baja. El varón, identificado como S. A. F., de 38 años y vecino de la localidad cántabra de Torrelavega, se encontraba señalizando los trabajos de desbroce de cunetas que estaban llevando a cabo sus compañeros en el kilómetro 182,5 de la carretera nacional 621, en las inmediaciones de la población peñamellerana de Buelles, cuando fue arrollado por un vehículo de gran tonelaje que circulaba en dirección a Panes.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el operario fue trasladado pasadas las 15 horas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde ingresó con pronóstico «muy grave». Tras una primera valoración, los facultativos del centro tomaron la decisión de intervenirle quirúrgicamente de urgencia. Según las últimas informaciones facilitadas desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), al cierre de esta edición los equipos médicos seguían luchando por salvar la vida del operario cántabro, quien presentaba un traumatismo craneoencefálico.

El Centro de Coordiación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 12.05 horas. La persona que realizó la llamada explicó que un hombre había resultado herido de consideración tras ser atropellado por un camión en la N-621. Más adelante, los servicios de emergencias tuvieron conocimiento de que el herido estaba trabajando para una empresa de mantenimiento de carreteras de Cantabria.

En el lugar de los hechos, el afectado fue atendido por el equipo médico de la UVI móvil de Arriondas, así como por el de Atención Primaria de Peñamellera Baja, que se desplazó hasta el lugar con la ambulancia convencional de Panes. Ante la gravedad de las heridas que presentaba el trabajador, el SAMU también solicitó la intervención del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Sin embargo, «las malas condiciones meteorológicas impidieron su aterrizaje en el lugar», por lo que el equipo tuvo que regresar a la base.

«Curvas largas y cerradas»

El siniestro tuvo lugar en una curva ubicada en la llamada 'subida de Buelles' y, según testigos presenciales, «el conductor no tuvo tiempo de frenar y el camión hizo 'tijera', arrollando al operario, que salió despedido más de diez metros». El encargado del grupo de trabajo del que formaba parte el herido aseguró que «no es lo mismo frenar un coche que un camión, pues este último puede ser difícil de controlar y se te acaba cruzando en mitad de la carretera».

El jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ribadesella explicó que «hemos hecho varias mediciones en la vía, pero todavía no podemos confirmar las causas del atropello. Estamos investigándolo». A pesar de que algunos vecinos de la zona aseguran que se trata de un tramo «peligroso, con curvas largas, cerradas y en pendiente», el alcalde del concejo, José Manuel Fernández, señaló que «no es una carretera que registre demasiados accidentes, pues está bien señalizada».

Fotos

Vídeos