La oposición para cubrir veinte nuevas plazas en Salud atrae a 186 aspirantes

La mitad proceden de fuera. El gerente del Sespa cree que con la estabilidad del empleo se lograrán cotas «de calidad hasta ahora desconocidas»

R. MUÑIZ OVIEDO.

Cien preguntas, cada una con cuatro opciones de respuesta. Ese es el examen al que ayer se enfrentaron los 186 especialistas que concurrieron a la última convocatoria de empleo público del Servicio de Salud (Sespa). La mitad son de otras comunidades y todos se disputan veinte plazas indefinidas. Hay cuatro de nefrología, siete de neumología, seis son para reforzar neurología y tres más microbiología. Esta última categoría es la que más competencia presenta, con veintidós aspirantes por puesto.

Las pruebas son las quintas desde que a finales 2016 empezara la actual oferta de empleo, una oportunidad que seguirá. En diciembre habrá oposiciones para 347 especialistas de 37 disciplinas. Después, tocará cubrir 174 plazas de auxiliares de cuidados de enfermería, 153 de celadores, 66 para auxiliares administrativos, 15 para cocineros y trece de matronas.

«Es muy importante ofertar empleo estable, porque eso da también estabilidad a la organización», afirmó el gerente del Sespa, José Ramón Riera. Entiende que este carrusel de puestos «pone al sistema sanitario en horizontes de calidad y excelencia que hasta ahora no habíamos conocido».

Según recordó el Principado en un comunicado, la oferta actual «es una de las más amplias que se han llevado a cabo hasta ahora en la sanidad pública». Incluye además «categorías profesionales que quedaron relegadas en procesos anteriores, como las auxiliares de enfermería y celadores».

Sanidad es la primera, pero su estela la seguirán también Educación y los servicios generales del Principado. En total se calculan en 5.400 las plazas que saldrán a oposición durante los próximos tres años. La avalancha de pruebas responde a que el Ministerio de Hacienda ha cambiado el paso. En los últimos tiempos constreñía las opciones de hacer oposiciones, lo que provocó que la administración se empezara a copar de interinos. Las sentencias que les conceden más indemnización por despido de la esperada han facilitado que ahora se recupere el modelo original.

Fotos

Vídeos