La oposición en la Junta abre la puerta a la comisión de investigación del ERA

Portavoces de Podemos, IU, Foro y Ciudadanos se reúnen con la Plataforma de Afectados que urge al Principado la devolución de las facturas indebidas

CHELO TUYA GIJÓN.

«En septiembre. En cuanto se reanude la actividad parlamentaria». Esa fue la respuesta que los representantes de cuatro grupos políticos, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, dieron ayer a los directivos de la Plataforma de Afectados por la deuda del ERA. Será tras el verano cuando la oposición decida si apoya o no la comisión de investigación que sobre las cuentas del ente que gestiona la red geriátrica pública (Establecimientos Residenciales para Ancianos) ha solicitado el Partido Popular.

Todos dejaron la puerta abierta a la posibilidad de dar luz verde a una comisión que no fue solicitada solo por el PP. La suya fue la segunda petición en presentarse. Primero lo intentó Podemos, pero al no contar con el apoyo de otro grupo ni sumar la quinta parte del total de la cámara, quedó en nada.

El pasado 6 de julio el PP, que sí cuenta con el número de diputados suficiente, registró la petición y avisó de las comparecencias que planteará: la de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la de la gerente del ERA y su antecesora en el cargo, Graciela Blanco.

«Siguen cobrando»

El objetivo es conocer las cuentas del ente que gestiona más de 5.000 plazas, entre públicas y concertadas, que tiene una plantilla de más de 1.500 personas y que mantiene un frente abierto con familias de exusuarios. Las que han recibido facturas con reclamaciones muy elevadas en las que, al parecer, no consta la ayuda a la dependencia que tenían concedida sus familiares.

Integrados en Plataforma, representantes del colectivo acudieron ayer a la Junta para pedir a todos los grupos el apoyo a esa moción. Quieren conocer el destino de los millones de euros destinados por el Gobierno central al Principado para la aplicación de la Ley de la Dependencia. Además, insisten en que los afectados por esos cobros irregulares siguen recibiendo notificaciones y que los pagos no se han cerrado. La Plataforma reclama «una auditoría externa», al entender que la que se realiza de oficio por la Sindicatura de Cuentas no recoge todos los aspectos que ellos reclaman.

Fotos

Vídeos