La oposición en la Junta General apoya las reivindicaciones de la judicatura

Reconocen la precariedad del sistema y afean al Principado la escasa dotación de recursos y su tardía respuesta

L. CASTRO GIJÓN.

«Respetamos mucho la decisión de los jueces y fiscales de manifestarse. No vemos justo que tengan que llegar a estos extremos y creemos que tienen toda la razón del mundo en sus reivindicaciones». Así lo aseguró José Agustín Cuervas Mons, portavoz de Justicia del PP de Asturias, quien criticó la postura del Principado y recordó al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que este tema es competencia suya. «Se les lleva advirtiendo mucho tiempo y han abandonado la materia durante su legislatura», añadió.

Para Podemos, «es lógico que quienes se benefician del aumento de las desigualdades no quieran que funcionen los tribunales». Así lo aseguró Emilio León, su portavoz en la Junta, quien agregó que «de nada sirve presumir de separación de poderes si no se habla de una dotación de recursos».

Es precisamente la escasez de medios el tema que más precupa a Ciudadanos, pues «no es algo novedoso y llevan demasiados años sin ser escuchados». Para su portavoz, Diana Sánchez, «ya es hora» de llevar a cabo un plan de inversión que mejore esta carencia humana y material que sufre el sistema.

Foro Asturias recordó, por su parte, que «los grandes perjudicados son, además de los profesionales de la Justicia, los usuarios» y acusó de «pernicioso» al gobierno socialista por la ausencia de políticas «eficaces que lleven a la imprescindible modernización» del sistema. Los jueces y fiscales han llegado, según Ramón Argüelles, coordinador general de IU, a una situación «límite». Según Argüelles, un ejemplo claro de esta precariedad en Asturias es el Juzgado de Violencia de Género de Oviedo, donde «no hay unas instalaciones que eviten el contacto entre víctimas y agresores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos