La oposición de Llamazares en la Junta frena la reforma de salud mental en Oviedo

L. M. GIJÓN.

La reorganización de los servicios de salud mental en el área sanitaria IV de Oviedo trae de cabeza al portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares. El diputado ha arremetido con fuerza contra la reestructuración planteada por la dirección al entender que supone «una voladura de los equipos de salud mental». Llamazares ha formulado una pregunta en el Parlamento asturiano al consejero de Salud, Francisco del Busto, para que explique los cambios al entender que se están acometiendo «sin el mínimo proceso previo de información, participación profesional y evaluación».

Se da la circunstancia de que una de los profesionales afectados por la reorganización es Ana Isabel González, esposa del diputado regional de IU, que trabaja como psiquiatra en el centro de tratamiento integral de salud mental de La Corredoria. Ana Isabel González era uno de los médicos, junto al exdirector de Servicios Sanitarios del Sespa, José María Fernández, y otros cuatro profesionales acorde con las necesidades planteadas por la nueva dirección del área de salud mental en su proyecto reorganizativo. Salud ha paralizado el traslado de su mujer, mientras que el del resto de médicos, incluido José María Fernández, sometido también a un cambio de destino e igualmente crítico con la reestructuración, está siendo llevado adelante.

El rechazo frontal del portavoz de Izquierda Unida coincide en el tiempo con un intenso momento político, de conversaciones entre la coalición y el PSOE para la aprobación de los presupuestos regionales del próximo año.

Gaspar Llamazares ya se había mostrado con anterioridad crítico con el cambio en la dirección del área de salud mental de Oviedo, que incluye, además de la responsabilidad sobre los centros de salud, los servicios de psiquiatría del Hospital Central Universitario (HUCA). El diputado, en el reciente debate sobre el estado de la región en la Junta General, logró sacar adelante una resolución para reclamar al Gobierno de Javier Fernández la presentación antes de que finalice el año del plan regional de salud mental, cuya elaboración acumula un considerable retraso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos