Del Busto defiende que se sacan plazas de SAC en las oposiciones «para disminuir la interinidad»

Del Busto defiende que se sacan plazas de SAC en las oposiciones «para disminuir la interinidad»
Francisco del Busto. / Pablo Lorenzana

El consejero de Sanidad asegura frente a las críticas que cumple así su «compromiso con los sindicatos, la ciudadanía y la concertación social»

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, defendió ayer que su departamento informara, con solo 48 horas de antelación, que gran parte de las 124 plazas a las que hoy optan 774 personas en las oposiciones de médico de Familia sean para el Servicio de Atención Continuada (SAC), un destino muy poco valorado por los facultativos ya que, además de contar con un sueldo inferior, se trata de trabajar fines de semana, festivos y guardias. Del Busto argumentó que «sacamos más de 50 plazas de médico del SAC y así y todo seguiremos teniendo un 50% de interinidad en el servicio, que intentaremos ir cubriendo a lo largo del año».

El consejero apuntó que «nuestro compromiso con los sindicatos, la ciudadanía y la concertación social es disminuir la tasa de interinidad en Asturias y es en lo que estamos, en reducir la tasa de interinidad en todos aquellos colectivos que la tienen alta». Francisco del Busto apuntó que el SAC «tiene la más alta con mucho, porque no se han sacado oposiciones de ese servicio en los últimos años y tenemos al cien por cien de la plantilla en plazas de interinos. Consideramos que lo fundamental y prioritario es estabilizar el empleo».

Pero el descontento es patente entre los profesionales. Si ayer EL COMERCIO publicó la sorpresa que se llevaron los sindicatos con esta convocatoria, ahora los trabajadores eventuales también se sienten decepcionados. Ingrid Hernández es representante del más del medio centenar de médicos eventuales que hay en Gijón y asegura que estas plazas fijas de SAC son «como una reconversión para hacer de todo. Como los médicos eventuales, pero fijos, perpetuando el trabajo precario».

Convocatorias

Oposiciones de hoy.
A las 11 horas, en la Facultad de Económicas (Oviedo), están convocados 774 aspirantes a 124 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, y otros 66 para diez puestos en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Día 2 de junio.
Se celebrarán los exámenes para diez plazas de Pediatría (de las que cinco son de Atención Primaria), once de Radiodiagnóstico, veinte de Anestesiología y cuatro de Oftalmología.

Hernández explicó que «no se sabe qué plazas son, sus características, el desempeño que habrá que realizar ni la retribución. Al principio, estábamos ilusionados porque parecía que todas las plazas eran para el turno libre, pero la realidad es que solo son 35».

Estos facultativos están analizando si la convocatoria se puede recurrir, pero Ingrid Hernández explica que, «si el Sespa quería fidelizar a la gente, como decía, no lo va a conseguir, porque puede dejar a los médicos de aquí en precario. No es muy alentador». Es más, aunque ella es eventual, explica que «para un interino casi es mejor quedarse en la interinidad».

A las once de esta mañana, en la Facultad de Económicas, en Oviedo, no solo están convocados a los 774 aspirantes a las 124 plazas de Medicina Familiar, sino también los 66 inscritos para diez puestos de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Son los primeros exámenes para seleccionar este año a 392 profesionales de 48 especialidades médicas.

La próxima convocatoria se celebrará el próximo 2 de junio, para otras cuatro especialidades. A esta oferta pública de empleo hay que sumar las 347 plazas de 36 especialidades convocadas en 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos