Oricios a 16 euros en el chigre

Armando Rodríguez, propietario de El Globo. / DAMIÁN ARIENZA

La temporada se inicia con ejemplares «extraordinarios» que proceden de Portugal y el sur de Galicia

E. C. GIJÓN.

Ya hay oricios en el mercado, pero, de momento, a precios típicos de pretemporada: nueve euros más IVA en primera comercialización, que se traduce en 16 euros la docena en bar y once euros el kilo en pescadería. El origen de los primeros ejemplares es el litoral portugués más próximo a Tuy y el sur de Galicia.

El restaurante gijonés El Globo, un clásico en el servicio del preciado equinodermo, ofreció a mediodía de ayer a sus clientes los primeros ejemplares de la temporada. Su propietario, Armando Rodríguez, no dudó en calificar como «extraordinaria» la calidad del producto, circunstancia que le sirve para argumentar que «eso de que el oriciu necesita frío no deja de ser un tópico. Lo importante es lo que coma, porque en el litoral portugués, que es de donde procede, el agua está ahora en torno a catorce grados».

El hostelero espera que los precios se moderen y pueda servirlos a catorce euros con la temporada un poco más avanzada, pero destacó que, al estar muy llenos, estos primeros ejemplares pesan mucho, de forma que una docena equivale a más de un kilo. Por su parte, Pescados Pedro, en el Mercado del Sur, también ofreció ayer los primeros oricios del año: treinta kilos procedentes del sur de Galicia que despachó a 10,9 euros el kilo.

El estreno de la campaña en 2016 fue el 7 de octubre y este año se realizaron por esas mismas fechas algunas capturas dentro de las Rías Bajas, que no fueron comercializadas porque el distribuidor consideró que su calidad no lo merecía. El alto precio de los portugueses los abocaba a la exportación a Francia, donde se cotizan más. Pocos días después, los oricios llegan al mercado asturiano, parte de ellos desde Portugal.

Fotos

Vídeos