160.000 euros para renovar el abastecimiento de Panes y Cimiano

El Principado sacará próximamente a licitación los trabajos, que afectarán al 50% de las viviendas de la capital peñamellerana

L. RAMOS PANES.

Aproximadamente la mitad de los vecinos de Panes y parte de los de Cimiano, en Peñamellera Baja, disfrutarán dentro de unos meses de una remozada red de abastecimiento de agua. Es lo que indicaba ayer el regidor peñamellerano, José Manuel Fernández, tras mantener una reunión con el director general de Calidad Ambiental del Principado, Manuel Gutiérrez, en Oviedo. «Se trata de algo que llevamos tiempo queriendo llevar a cabo. El proyecto ya está redactado y el director se comprometió a sacar los trabajos a licitación en próximos días para poder comenzar con las obras tras el verano», explicó el alcalde.

Las actuaciones, presupuestadas en cerca de 160.000 euros, afectarán a los barrios de Panes comprendidos entre la carretera general y el depósito de agua e incluirán el tramo que conecta el abastecimiento de Cimiano renovado en 2016 por el propio Consistorio, a la red general. «La actual tiene más de cien años y es de fibrocememento, por lo que es importante sustituirla por una más moderna, con mejores materiales y que sea más operativa a la hora de realizar cortes y reparar averías», señaló Fernández.

Durante el encuentro, Gutiérrez también se comprometió a estudiar la propuesta del regidor peñamellerano para que sea el Principado quien se encargue de gestionar no solo la nueva estación depuradora de Panes, sino también los distintos colectores, de los que actualmente se encarga el Consistorio. Asimismo, el regidor solicitó que los lodos procedentes de las 19 pequeñas depuradoras existentes en el concejo sean tratados en la nueva depuradora, en vez de tener que transportarlos a las instalaciones de Cogersa, como se hace ahora.

Fotos

Vídeos