2.000 kilos de queso a la venta en Cuerres

Varios clientes, comprando en uno de los puestos.
Varios clientes, comprando en uno de los puestos. / JUAN LLACA

Al pueblo riosellano acudieron elaboradores de Asturias y Cantabria y había oferta de otros productos alimenticios

GUILLERMO FERNÁNDEZ RIBADESELLA.

Como cada 9 de agosto, la localidad riosellana de Cuerres se convertía ayer en la capital quesera de Asturias. En el centro del pueblo se instalaron tres decenas de puestos con una importante oferta de quesos y también se vendía un sinfín de productos alimenticios: empanadas, boronas, tortos, panes, tartas, pasteles, rosquillas, embutidos y hasta cervezas artesanas. A lo largo de la jornada se vendieron en torno a 2.000 kilos de esta delicia láctea tan asturiana.

Allí estaban representados los principales quesos de la región. Desde la localidad canguesa de Igena acudió Susana Martínez con Gamonéu del Valle, de cuatro meses de curación, que despachaba a 23 euros el kilo. Del pueblo cabraliego de Berodia llegó Eugenia de Pedro con el demandado Cabrales que ofertaba a 18 euros. Y desde Pregondón, en el concejo de Amieva, se presentó Carlos Calleja con un amplio surtido de Beyos, de cabra, oveja y vaca, que traspasaba en una horquilla que iba de 12 a 20 euros el kilo. También traía el afamado 'Cueva de Pregondón', a 25 euros, un queso elaborado con leche cruda de vaca y tres meses de maduración en cueva.

De la vecina localidad de La Pesa de Pría llegó el excelente 'Tres leches', que Armando Inés despachaba a 22 euros. Y de Potes acudió Pedro Labandón, de la quesería Peña Sagra, con los tradicionales Quesucos de Liébana, cuyas piezas de vaca y cabra vendía entre 9 y 12 euros. Tomás Cabeza Bravo se presentó con el Picón Bejes-Tresviso, a 17 euros.

Entre la variada oferta destacaba la presencia de Embutidos Pellico, una pequeña fábrica ubicada en Sotres, que despachaba chorizos de jabalí, ciervo y cerdo, a una media de 13 euros. Y desde Vibaño se desplazó María del Mar Fernández Santoveña con un puesto que ofertaba, a cuatro euros, tortos de maíz rellenos de picadillo o salsa de Cabrales.

Fotos

Vídeos