200.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua en Andines

El depósito de Andines que será sustituido tras el verano.
El depósito de Andines que será sustituido tras el verano. / NEL ACEBAL

La Consejería de Infraestructuras saca a licitación los trabajos en Ribadedeva, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses

LAURA CASTRO COLOMBRES.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sacó ayer a licitación las obras para mejorar el suministro y las condiciones sanitarias del abastecimiento a los 900 habitantes de Colombres y Andinas, en Ribadedeva.

Los trabajos, presupuestados en un total de 199.969,15 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y consistirán en la construcción de un nuevo depósito de 20 metros cúbicos de capacidad y la renovación de cinco tramos de tubería de abastecimiento. La licitación será adjudicada en septiembre, por lo que los trabajos «podrían estar terminados este mismo año», tal y como explicaron desde Infraestructuras. En total, serán 2.095 los metros de la red que se sustituirán en el concejo de Ribadedeva.

«Son unas obras muy necesarias porque la instalación es muy antigua y deficiente», señalaba ayer Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva. La red consta de tuberías de fibrocemento, un material usado antaño para este tipo de instalaciones, que ha resultado «no ser conveniente» con el paso del tiempo.

«Estamos contentos de que el Principado diera rápidamente una solución a la problemática», apuntó Bordás, quien solicitó los trabajos «hace poco». El alcalde ribadedense aseguró al diario EL COMERCIO que los vecinos de Andines y propietarios de algunos establecimientos y hoteles habían expuesto varias quejas al respecto, por lo que las obras se hacían cada vez más urgentes. Para Bordás, el anuncio de la licitación de los trabajos es una «satisfacción» y añadió que «encargué a Asturagua un análisis de caídas en todo el ayuntamiento para que nos indicasen aquellos puntos que necesitan mejoras. Es un servicio básico y fundamental y no podemos olvidarnos de ellos».

El depósito existente en la localidad de Andinas tiene una capacidad «insuficiente para satisfacer las necesidades actuales». Así lo expresó la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a través de una nota de prensa. Se abastece de dos captaciones directas que mantendrán su aportación de agua al nuevo sistema de almacenamiento.

Por otro lado, «en la localidad de Colombres existen varios tramos de tubería que presentan frecuentes roturas y necesitan ser sustituidos», afirma el Principado.

Fotos

Vídeos