Borrar
David Santamaría durante la conferencia de ayer en Ribadesella.
La huella neandertal

La huella neandertal

El profesor David Santamaría repasó ayer en Ribadesella los hallazgos realizados en El Sidrón

PAULA MARTÍNEZ

Viernes, 18 de julio 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco de la exposición temporal 'Los 13 del Sidrón' que hasta el 28 de septiembre está ubicada en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, tuvo lugar en la tarde de ayer una conferencia sobre los neandertales y los avances que se han hecho en el estudio de esta especie gracias a los recientes hallazgos arqueológicos, entre los que se encuentran los realizados en la cueva de El Sidrón en el concejo de Piloña. 'La transición del Paleolítico medio al superior en La Viña' fue el tema sobre el que trató David Santamaría, profesor de la Universidad de Oviedo y comisario adjunto de la muestra temporal.

En su explicación hizo un recorrido en torno a las principales diferencias y puntos en común que existen entre el homo sapiens y el homo neanderthalensis. Pese a lo que se ha tendido a pensar durante años esta dos especies están muy unidas, y en aspectos físicos y culturales el neandertal está más cerca del homo sapiens que de las últimas evoluciones de los primates. Para ello se basó en el estudio arqueológico del abrigo de La Viña, en el concejo de Oviedo. Este yacimiento fue descubierto en 1978 y durante veinte años el profesor Javier Fortea capitaneó un el estudio de la misma. Por la disposición de los estratos de la tierra de esta cueva se podría pensar en que el paso del paleolítico medio al superior fue una transición evolutiva, pero la verdad es que la propia erosión que sufrió el terreno alteró la disposición de los hallazgos de La Viña, cambiando el discurso histórico. El salto real de los primeros ocupantes neandertales de La Viña hasta las fechas en que el homo sapiens aparece en esta cueva es de cerca de 10.000 años.

'Sílex Piloña'

Por otro lado una de las principales cuestiones que se abren en torno a este tema es si el homo sapiens pudo influir en la extinción del homo neanderthalensis. Al haber constancia de que ambos llegaron a convivir en el tiempo y el espacio -se han encontrado vestigios en Oriente Próximo-, se abre esta cuestión aún sin una respuesta científica. Tras el estudio en profundidad de asentamientos neandertales como el de la cueva del Sidrón se han encontrado puntos en común como el uso de adhesivos naturales, que antes se creían eran exclusivos del homo sapiens. Las cenizas de la corteza de abedul era el material que utilizaban para unir las piedras filamentosas a palos y huesos y construir así sus rudimentarias herramientas. Así bien durante el Paleolítico superior el homo sapiens mejoró la talla de la piedra para fabricar lanzas y aparecen ya elementos decorativos como colgantes y abalorios. Entre las rocas que utilizaban para la construcción de elementos cortantes destaca el uso del sílex, de elevada dureza y bastante maleable. Otra de las características del asentamiento de la cueva del Sidrón fue un tipo de esta roca muy concreto que ya ha sido bautizado como 'sílex de Piloña'. Se ha encontrado además restos de esta roca en diferentes yacimientos de toda la cordillera, dejando constancia del carácter nómada de estas sociedades cazadoras y recolectoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios