Borrar
Taller de collares de las Piraguas, ayer en la plaza de abastos de Ribadesella.
'Entaína' quiere recuperar la 'Nueche Folk' de Ribadesella

'Entaína' quiere recuperar la 'Nueche Folk' de Ribadesella

«Nos han dicho que se suspendió por motivos económicos, así que estamos buscando financiación»

JUAN GARCÍA

Jueves, 24 de julio 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo 'Entaína Ribeseya' quiere recuperar la 'Nueche Folk' desaparecida este año del programa festivo estival. La asociación se ha puesto manos a la obra para conseguir la financiación necesaria con la que afrontar la producción de un cartel acreditado como el del año pasado. En 2013 se contó con P'Amusquis, Naheba, Corquieu, Felpeyu y Seu entre otras formaciones, pero este verano la música folk no ha encontrado un hueco en el calendario. «Nos han dicho que fue por motivos económicos, así que estamos buscando financiación. Si el problema es económico queremos destinar todo lo que consigamos recaudar a su organización. Nos parece triste perder algo tan importante en esta villa cuando estamos hablando de recuperar tradiciones», afirmó Carmen Codesal, presidenta del colectivo 'Entaína'. Saben que el esfuerzo será grande, pero piensan dirigir buena parte de su empeño para lograr ese objetivo.

El resto del trabajo se distribuye por las fiestas y romerías del concejo. La más inmediata tiene que ver con la celebración de Santa Ana. Entaína organziará una pequeña velada para los ancianos residentes del Hogar San José de la Montaña. Será el sábado a las cuatro de la tarde con una chocolatada que prepararán las religiosas y que se acompañará con pastas y bollos donados por varias confiterías del concejo (La Espiga, La Veguina, Maos y Ramonín). También están preparando una cesta con regalos gracias a las aportaciones del empresariado local y anuncian la elección del abuelo y abuela más longevos del año. La velada se completará con música y sobre todo charla y compañía en las que compartir experiencias. Una pequeña fiesta a la que están invitados cuantos vecinos quieran acudir a la cita.

Taller de collares

A su vez, en la tarde de ayer se inició el taller de collares promovido por este colectivo de cara a la próxima edición de la Fiesta de Piraguas. Un taller dirigido a los niños del concejo y que continuará en el día de hoy en la misma Plaza de Abastos. «Queremos que los más pequeños vayan conociendo el sentimiento sellero y elaboren su propio collar para llevarse a casa», aseguró Codesal. Entaína también elaborará los suyos para venderlos en el puesto que colocarán en el mercadillo semanal los próximos miércoles 30 de julio y 6 de agosto. Si tienen el mismo éxito que los pañuelos, acabarán volando. Los primeros trescientos pañuelos que se confeccionaron para la ocasión se vendieron en menos de 48 horas. Ya se han encargado otros 300 y no se descarta una tercera remesa. Se trata de un pañuelo de color rojo con la inscripción de la primera estrofa del pregón de Dionisio de la Huerta: 'Guarde el público silencio.'

'Entaína' está animando a todos los riosellanos a participar de sus fiestas y en especial de Las Piraguas. «Queremos que colaboren, que participen, pero no les pedimos ni trabajo ni dinero, solo que acudan a la fiesta como ya ocurrió en Guía, con procesiones mucho más vistosas», aseguró Amaya Pando. De este modo esperan que los riosellanos hagan acto de presencia masiva en Las Piraguas con la indumentaria tradicional tanto en la salida como en la llegada. Lo que aún no está claro es si habrá Rey representativo del concejo en el desfile de Arriondas. «Nos lo han pedido, pero es un asunto que aún no está cerrado», añadió Carmen Cospedal.

Entaína se dio a conocer con el inicio del verano enramando las fuentes de esta villa y colaborando en las procesiones de Guía. Desde entonces no han parado. Esa incansable labor ya se ha merecido un pequeño reconocimiento, el que les ofreció la Cofradía de Pescadores y la Comisión de Fiestas de Nuestra Señora Virgen de Guía. Una placa conmemorativa por su colaboración desinteresada en la última edición de la fiesta marinera. En el acto de entrega estuvieron presentes el patrón mayor, Manuel Buenaga y dos integrantes de la comisión, Emilio Peñil y Juan Martino. En la actualidad también trabajan en la organización de un grupo de baile junto a la comisión de fiestas del Cobayu para «engrandecer» las fiestas de San Miguel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios