Borrar
Las andas con la imagen de Santiago por las calles de Posada, camino a la iglesia parroquial y por detrás de las mozas de llanisca.
Santiago recorre las calles de Posada

Santiago recorre las calles de Posada

En honor al patrón de España, los vecinos ofrecieron un programa con pasacalles, procesión, misa y festival folclórico

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Sábado, 26 de julio 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas se habían apagado los ecos de la verbena de la víspera cuando los vecinos de Posada se concentraban a mediodía de ayer en los jardines del chalé conocido como Villa Pilar, a la vera de la estación del ferrocarril, para dar comienzo a la procesión de Santiago por las calles de la villa. Una hora antes, la banda de gaitas L' Alloru, de Balmori, había visitado todos los rincones de Posada en animado pasacalles.

En dirección a la iglesia parroquial de Santa María salió un concurrido cortejo. Abría camino la banda de gaitas de Balmori con nueve gaiteros y tres percusionistas. El grupo de gaitas marchaba precedido por las banderas de Asturias, Llanes y la de la agrupación, en manos de Adriana Borbolla, Natalia Menéndez y María Jesús Sordo, respectivamente. Y seguían cuatro ramos repletos de rosquillas y pan dulce y artesanal. En el ramo de los más pequeños había gran demanda para arrimar el hombro a los varales y, por turnos, lo trasladaron los niños Enol Vicente, Diego Valdés, Javier Rodríguez, Iván García, Nacho Diego y Yago Duplá. El ramo de los veteranos lo desplazaban Sergio Llano, Germán Ortega, Luis Fernando Ruenes, Fiesky Núñez y José Luis Alea 'Pinto'.

Por detrás de las pirámides de rosquillas y panes aparecían mas de un centenar de niñas y mozas ataviadas con el traje de llanisca. Ordenadas en dos filas, recibían el apoyo lateral de varias voces de lugareñas para entonar las clásicas coplillas al contrapunto de dos tambores en manos de Ana Sobrino y Elena Sampedro. A continuación, sobre un vistoso manto floral formado por claveles rojos y ramas de paniculata, se presentaban las andas del patrón de España, en las que Cándido Corral, Álvaro Peláez, Javier Rodríguez, Julio Obeso, Juan Carlos Duplá, Miguel Somoanao y Pedro José Poo, oficiaban como voluntarios costaleros para trasladar la imponente imagen del Santiago que veneran en Posada. Varios sacerdotes y los fieles y devotos del santo cerraban la comitiva.

El cortejo recorrió las calles centrales de la villa hasta la iglesia parroquial donde se celebró una concurrida función religiosa. De oficiar la eucaristía, cantada por el coro parroquial, se encargaron cuatro curas: José París, Ángel Obeso, Mario Fernández y Alberto Fuentes.

Una vez terminada la misa, varios centenares de vecinos, turistas y curiosos se trasladaron a la cercana plaza de Parres Piñera para asistir a un concierto de la banda de gaitas L' Alloru, sobre un repertorio de las más emblemáticas piezas asturianas.

La jornada matinal se daba por concluida con un selecto festival folclórico en el que niños y mayores, dirigidos por Josín Amor y Priscila Alonso, y acompañados a la gaita y el tambor por Julián Herrero y Lorena Borbolla Cue, respectivamente, interpretaron el Trepeletré, la Danza del Señor San Pedro, el Saltón, las jotas de Leitariegos, Cadavedo y el Cuera, el Xiringüelu de Naves y el Pericote.

Los festejos se prolongan hasta el día 3 de agosto con la disputa de una cerrera de BTT, bajo el nombre de XVI Memorial Felipe Sampedro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios