Borrar
Una grúa cargó en el puerto de Llanes 120 toneladas de arena para llevarla la playa de Toró.
Depositan en Toró 120 toneladas de arena extraída del puerto de Llanes

Depositan en Toró 120 toneladas de arena extraída del puerto de Llanes

El material procede de los trabajos que realiza la draga 'La Nalona' y se extendió sobre una zona poblada de piedras en un lateral de la playa

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de las tres de la tarde de ayer, cuatro camiones de obra con una capacidad de carga de 12 metros cúbicos, cada uno, trasladaron 120 toneladas de arena desde el puerto pesquero de Llanes hasta la playa de Toró. Finalmente, la arena quedó esparcida encima de un pedregal ubicado en la parte izquierda de entrada a la playa, muy cerca de una gran mancha de arcilla que al mezclarse con el agua transmite un color achocolatado a los primeros 50 metros de la línea de marea.

La arena aportada ayer a la playa de Toró procedía del dragado efectuado por la embarcación 'La Nalona' en la bocana del puerto pesquero llanisco. La obra la efectuó la empresa Tragsa a instancias «de la Demarcación de Costas», según explicó el supervisor de los trabajos. Nadie acertó a confirmar si la actuación se va a prolongar durante más tiempo o si se va a ampliar a otras playas que llevan cuatro meses con deficiencia de arena, como el Sablón, Cuevas del Mar y Buelna.

No obstante, Ángel Batalla, patrón mayor de la Cofradía Santa Ana de Llanes, comentó que «según me dijeron, los trabajos se podrían ampliar a la playa del Sablón y los realizaría directamente 'La Nalona', depositando arena en la zona de la bajamar». Sobre los trabajos que se efectuaban ayer, Batalla matizó que «me parece bien, pero tenían que haberlo hecho en mayo o junio y entonces hubiera sido muy ventajoso para el puerto pesquero y para el turismo». También se declaró partidario de «rellenar con este sistema las playas de Nueva y Buelna», aunque adelantó que «hay que venir con maquinaria más potente para aligerar los plazos de trabajo».

Manuel Herrero, armador del pesquero 'El Reviru', con 48 años de experiencia en el Cantábrico, había aportado hace tres meses la solución que ayer se ponía en práctica: «La rechazaron con la disculpa de la oposición de los ecologistas, pero nosotros, aunque no estemos estudiados, sí sabemos cómo trabaja el mar y más en nuestro litoral», explicaba. Tampoco es partidario de la «distribución en bruto» de la arena en la playas y apuesta porque el aporte se realice «con bombas de extracción, cerca de la orilla, para que el mar la suba y llegue limpia».

«La tercera chapuza del año», así calificó Pilar Celaya, propietaria del restaurante Riomar, ubicado a escasos metros del arenal, la llegada de arena en camiones a la playa de Toró. La hostelera aseguró que este año sus ventas habían experimentado un descenso «del 60%» en el mes de julio y comentó que «ni siquiera los domingos se llena el aparcamiento de vehículos». Confirmó que escucha a diario «quejarse a los bañistas» y se preguntaba que «¿quién piensa estas cosas? Debe haber técnicos que cobren un buen sueldo y son ellos los llamados a ofrecer soluciones serias».

Mientras tanto, una bañista, piloñesa de nacimiento y con 45 años de residencia estival en Llanes, que no quiso ofrecer su nombre «para evitar represalias», se ponía histérica al ver aparecer los camiones. En un largo monólogo gritaba: «Esto es una chapuza, de juzgado de guardia. Lo primero que tenéis que hacer es sacar las piedras, que proceden del relleno del puerto. Esta arena que se la coman ellos. Por qué lo permitimos. Paremos los camiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios