Borrar
Gabriel García 'Gabi', aspitante a presidir La Parraguesa.
«La gestión económica de La Parraguesa es nefasta. Con las cuotas este año se pagan pufos anteriores»

«La gestión económica de La Parraguesa es nefasta. Con las cuotas este año se pagan pufos anteriores»

La sociedad de cazadores que gestiona los terrenos de Parres y Cangas tendrá el próximo sábado reñidas elecciones a presidente con dos candidaturas

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabriel García Alonso 'Gabi', nacido en la localidad canguesa de Cañu hace 46 años , es guarda del coto de caza de La Parraguesa desde hace 23 y el próximo sábado encabezará una candidatura en las elecciones a presidente de la entidad. En frente tendrá al actual presidente, José Manuel Narciandi Gao, con quien sus relaciones «antes fueron buenas y hoy son nulas».

¿Qué le mueve a presentarse?

La mala gestión administrativa del actual presidente y su obsesión por destrozar el coto separando los lotes de Cangas de Onís para unirlos a Amieva, donde él ejerce como guarda de caza.

¿Y usted seguirá como guarda si el próximo sábado se convierte en presidente de La Parraguesa?

Los estatutos de la sociedad no lo prohiben. Es algo que sucede en muchos cotos. Por un lado cumpliré como guarda y por otro como presidente. Además, las decisiones importantes las tomarían por consenso los jefes de cuadrilla.

¿Hay problemas serios en el coto?

La gestión económica es nefasta. El plan general contable de la sociedad no se ajusta a la realidad económica del día a día. Venden humo. Con las cuotas de la próxima campaña se están pagando pufos del año anterior. Los guardas ni siquiera cobramos el sueldo con puntualidad.

¿Y usted qué promete?

Lo primero, realizar una auditoría para conocer el estado real de la sociedad. En función de ello, subir o bajar las cuotas o vender cacerías con la aprobación de los jefes de cuadrilla. Trataría de habilitar una zona de caza menor intensiva con suelta de faisanes, perdices y codornices.

¿Qué posibilidades tiene de ganar?

Si la gente es coherente espero que me voten. De momento, hablo con los cazadores, les explicó mis ideas y escucho sus opiniones. Además, creo que llevo una buena candidatura.

¿Quién le acompaña?

Olegario Fernández de la Parte, como vicepresidente. Aitor Collía, de secretario, y Manuel García Sanfeliz, de tesorero. Y como vocales Celso Sánchez, Ignacio Llera, Servando Escandón, Francisco Sarmiento, José Luis Vega, Manuel Escobio, José Luis Gutiérrez 'Pepón' y Juan Carlos Morán Medina. Y José Manuel Rancaño Flores, que ejercería como asesor en materia económica, exclusivamente.

¿Cuántos socios y cuadrillas tiene hoy La Parraguesa?

Hace ocho años había cerca de 800 socios y actualmente la nómina es de 350. Y las cuadrillas de caza mayor pasaron de 22 a 9.

¿ A qué se debe el descenso?

A un cóctel formado por el descontento con la actual directiva, la falta de relevo generacional y la llegada de la crisis económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios