Borrar
Aníbal Linares, con 'Rocky III' junto a David Alonso y Lourdes Linares y sus burros 'Volador' y 'Roque', que quedaron en segundo y tercer lugar en la competición riojana.
Los burros más rápidos son de Llanes

Los burros más rápidos son de Llanes

La prueba celebrada en La Rioja fue totalmente dominada por los asnos asturianos, puesto que los vascos y los cántabros no se presentaron

EDUARDO PALACIOS

Martes, 26 de agosto 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Rocky III', montado por el joven llanisco Aníbal Linares, se proclamó ayer ganador de la XLIII Carrera de Burros de Tricio, que se disputó en esta localidad riojana con la presencia de seis pollinos procedentes de Asturias y La Rioja y donde el vencedor ha establecido un récord de tiempo. La carrera, seguida por centenares de personas en las calles del municipio, se disputa desde hace 42 años cuando fue organizada como reclamo ante la situación del burro, que llegó a estar en peligro de extinción. Desde entonces, Tricio, con unos 400 habitantes, ha mantenido la tradición y el recorrido, de cerca de dos kilómetros, desde una finca anexa al pueblo hasta el casco urbano, al que se accede por una cuesta muy pronunciada.

En los últimos años competían en la prueba burros procedentes de cuadras ganaderas de varias comunidades autónomas y, de hecho, ayer habían anunciado su presencia hasta casi una decena más de animales del País Vasco y Cantabria, que no acudieron a última hora. Quizás había miedo. Algunos de estos burros vascos y cántabros compiten durante el verano de forma habitual contra los asturianos, de un ganadería de Llanes, que sí compitieron en Tricio y que fueron los triunfadores del verano, con más de una veintena de victorias.

Los burros de Llanes, prácticamente, compitieron solos, ya que de los seis participantes dos eran 'locales' y llegaron a la meta mucho después que los otros cuatro. Y de esos, tres fueron en todo momento en cabeza, con la joven Lourdes Linares montada en 'Roque' y destacada en muchos momentos, aunque seguida muy de cerca por su hermano Aníbal, con 'Rocky III', que demostró un mejor final y se impuso con un tiempo de cinco minutos y nueve segundos, con los que rebajó el récord de la prueba en más de diez segundos. Su compañero David Alonso, montando a 'Volador', fue segundo con un tiempo de 5.10 y, en realidad, hubiera podido ganar la carrera si el animal no se hubiera «asustado» justo al final, posiblemente por los centenares de personas que esperaban agolpadas en la meta.

Lourdes Linares, con 'Roque', cruzó la meta un segundo más tarde, por lo que se clasificó en tercer lugar y entre los tres ganadores se repartieron 475 euros en premios, en una prueba deslucida por la falta de contrincantes, aunque con el espectáculo de haber visto «volar» a tres burros a casi cuarenta kilómetros por hora y de una apretada llegada a meta. Tras la carrera, el ganador aseguró que su burro es «el triunfador de este verano» porque «ha ganado todas las carreras importantes del circuito del norte de España».

«Tiene un entrenamiento muy duro para ello, muchos kilómetros, pero, al final, tiene recompensa», explicó sobre el trabajo diario el jinete, quien también afirmó que «hace cuatro o cinco años parecía que las carreras de burros iban a desaparecer, pero ahora hay cada vez más porque hay interés por este animal en muchos pueblos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios