Borrar
La residencia de mayores de Lastres, ayer, donde solo faltan pequeñas obras por ejecutar.
Pando confía en que la construcción de la residencia de Lastres acabe este año

Pando confía en que la construcción de la residencia de Lastres acabe este año

El proceso administrativo se encuentra en la fase de adjudicación de los trabajos, de los que solo restan un 10% del total de las obras

SHEILA VACA

Martes, 26 de agosto 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo queda un pequeño porcentaje por ejecutar para completar definitivamente la obra de la residencia de mayores de Lastres, pero los trabajos continúan parados. El alcalde de Colunga, Rogelio Pando, prevé que los trabajos culminen este año, ya que tan solo queda un 10% para completar el edificio. «Es muy poco lo que falta. Son pequeños temas de obra, como radiadores, puertas y demás. Ahora está convocada la mesa de contratación para la tramitación técnica y administrativa y adjudicar el proyecto a una empresa, por lo que esperamos que la obra esté acabada antes de finales de año», dice Pando.

El Principado autorizaba hace un par de semanas la concesión de 6,3 millones al organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) para su inversión en obras, concierto de plazas y contratación de servicios. Entre los diferentes destinos del montante, se podrá desbloquear la construcción de Centro Polivalente de Recursos El Manso-Lastres, con una dotación plurianual para este año y el próximo de 374.981 euros.

Y es que, en este tema llueve sobre mojado. Los trabajos en la residencia de Lastres arrancaron en 2011 y quedaron suspendidos tras la entrada en Concurso de Acreedores de la empresa ejecutora. En noviembre de 2012 se retomaron y, quedando únicamente un 10% de la obra por concluir, en octubre de 2013 la ejecución volvía a ser suspendida. Y así permanece hasta el día de hoy, ya que aún no se han adjudicado las tareas de construcción a ninguna empresa.

La primera empresa adjudicataria de los trabajos, Conavinsa, abandonó la obra después de que se le abriese un expediente sancionador por incumplimiento de contrato y se le impusiese una sanción de 142.461 euros. La empresa ya tuvo las obras paradas entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012 al entrar en concurso de acreedores, por lo que no pudo cumplir los plazos de ejecución establecidos en el contrato.

Con respecto al equipamiento, es decir, mobiliario, material y demás herramientas que requiere el inmueble para poder ser utilizado, aún no hay nada claro. «Eso lo hablaremos en la siguiente fase», añadía el alcalde colungués.

Críticas de la oposición

Ante esta situación, el grupo municipal Foro Asturias critica la «desidia de aquellos que juegan con un dinero que no es suyo». Así lo manifestó a este periódico el edil Miguel Hornillos. «Yo ya comenté en su día que los trabajos no acabarían antes de las elecciones de 2015 y sigo pensando lo mismo», subraya.

En la misma línea se encuentra el portavoz municipal del Partido Popular, Carlos Manso. «Este tema ya huele un poco. Las próximas serán las terceras elecciones en las que se encuentra inmerso este proyecto. Están apurando hasta ese momento para cerrarlas. Hay algo detrás que se nos escapa», explicaba el concejal popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios