Borrar
Los trabajos avanzan en la fuente de Les Piperes, en Corao.
Cangas inicia la recuperación de varios bienes etnográficos

Cangas inicia la recuperación de varios bienes etnográficos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para restaurar fuentes, lavaderos y bebederos en varios puntos del concejo

A. INGUANZO

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cangas de Onís iniciaba estos días un plan de recuperación de distintos elementos etnográficos repartidos por el concejo. En total, la actuación contará con un presupuesto de 15.000 euros y se espera rehabilitar un conjunto de fuentes, lavaderos y bebederos de los que los propios vecinos han solicitado al equipo de gobierno cangués su puesta en valor.

Es a través de los lugareños como se está sacando información para investigar la historia de estos iconos e identificar, en algunos casos, su ubicación concreta. «Muchos de ellos están cubiertos de maleza y prácticamente se han perdido», concretó el alcalde, José Manuel González.

En primer lugar, se está trabajando en la fuente de Les Piperes, en Corao, donde se va a colocar suelo para mejorar la accesibilidad, y en otra que se encuentra en la localidad de Llueves, que también es bebedero y actualmente se encuentra inutilizada. Los operarios están forrándola de piedra estos días. Posteriormente se comenzarán las obras de rehabilitación en un lavadero cercano al pueblo de Tárano y están pendientes de estudio otros dos elementos en los núcleos de Cañu y Mestas de Con.

Las actuaciones se están llevando a cabo a través del taller de empleo de la mancomunidad que une a Cangas de Onís, Amieva y Onís, y también mediante empresas privadas. El Consistorio trata así de «seguir mejorando la zona rural, dando vida a iconos significativos y útiles, al mismo tiempo que se genera empleo en las empresas locales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios