Borrar
Los facultativos y el experto Gerando Báguena, junto a 'Chloe'.
Otro de los quebrantahuesos liberados en los Picos se recupera tras ser atacado por un águila

Otro de los quebrantahuesos liberados en los Picos se recupera tras ser atacado por un águila

'Chloe', la única hembra entre los tres nuevos ejemplares, fue rescatada este lunes en estado de shock en las proximidades del área de liberación

A. INGUANZO

Sábado, 30 de agosto 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está siendo complicada la adaptación de los nuevos quebrantahuesos a los Picos de Europa. 'Chloe', la única hembra entre los tres últimos polluelos liberados en la vertiente asturiana del Parque Nacional, se recupera en una clínica veterinaria de Cangas de Onís tras ser rescatada el pasado lunes en estado de shock en una zona cercana al área de suelta. El desencadenante del estado del ave fue un nuevo ataque en vuelo de un águila real.

El ejemplar fue trasladado a este centro, propiedad de Mamen González Llerandi, donde recibió atención clínica por parte de los veterinarios Roberto de Paz y Juan Manual Blanco, dirigida a paliar los leves politraumatismos y hematomas originados en la acometida de la rapaz. 'Chloe' pasó un par de días en el jaulón de preliberación situado en el puerto oniense de Belbín y el pasado jueves fue trasladada al centro veterinario para comenzar con el tratamiento y los cuidados específicos. Se han ido tomando muestras bucofaríngeas y cloacales para descartar posibles infecciones y, desde ayer, la hembra se encuentra en estado de observación, a la espera de que los veterinarios confirmen su mejoría y disposición para reanudar su vida en libertad en este área protegida.

Preocupan ahora a los miembros del equipo de trabajo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) los ataques protagonizados en los últimos días por el pollo de águila real hacia quebrantahuesos y buitres leonados, por su «inusual intensidad». A pesar de su habitual presencia en esta zona, «las sueltas en este mismo espacio en años anteriores se habían producido con normalidad, detectándose interacciones normales -simplemente disuasorias- con los ejemplares liberados», que hasta el momento «nunca llegaron a poner en peligro la vida de los pollos de quebrantahuesos».

Y es que hace sólo unos días los expertos hallaban el cuerpo sin vida de 'Güeña', otro de los últimos ejemplares recientemente liberados, que falleció también tras ser atacado por un águila real.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios