Borrar
La ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa en terrenos de las dos Peñamelleras está previsto que se haga efectiva antes de que concluya el año.
Los Picos, a un paso de aumentar su superficie

Los Picos, a un paso de aumentar su superficie

El Estado traslada a las Peñamelleras su previsión de certificar la ampliación del Parque Nacional en estos municipios antes de que acabe este año

ANDREA INGUANZO oriente.co@elcomercio.es

Domingo, 31 de agosto 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 3.000 hectáreas en tierra de nadie. Los terrenos que los concejos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja tienen pendientes de incluir en el área de protección del Parque Nacional de los Picos de Europa continúan, varios años después, a la espera de que los trámites administrativos confirmen la ampliación definitiva de este espacio protegido en su vertiente asturiana. Tras la autorización del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias el pasado mes de marzo para la incorporación de la nueva superficie de las Peñamelleras, la pelota recayó una vez más en el tejado de la Administración central. Es ahora el Ministerio de Medio Ambiente quien confía en cerrar este trámite y tramitar la ampliación antes de que termine en presente año, y así se lo ha trasladado a los respectivos alcaldes.

El Consejo de Ministros debe aprobar ahora la ampliación del Parque en su vertiente asturiana para hacer oficial esta modificación de los límites del espacio protegido, un trámite que se creía que podría llegar a ser efectivo ya en 2012 y que implica la modificación de la legislación vigente.Los concejos afectados, las dos Peñamelleras, se cuestionan ya el sentido de esta modificación después de tantos años de solicitudes y demoras. El concejo de Peñamellera Baja pasaría a aportar 640 hectáreas más a su representación actual con lo que, en total, tendrá una superficie dentro del parque de 1.161 hectáreas. Por su parte, Peñamellera Alta entra a formar parte de este espacio protegido con 1.827 hectáreas. En total, 2.988 nuevas hectáreas se integrarán en el Parque Nacional.

El denominado macizo occidental fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de 'Parque Nacional de la Montaña de Covadonga', levantándose así como el primer espacio protegido de España. Inicialmente comprendía 16.925 hectáreas, hasta que en 1995 su extensión sufrió su primera ampliación, hasta las 64.660 hectáreas actuales. Con la nueva reestructuración y la inclusión de los terrenos de Peñamellera Alta, el territorio oficial del área protegida se extenderá hasta las 67.270.

Más de una década lleva peleando el municipio de Peñamellera Baja para que se reconozcan las hectáreas reales de suelo que aporta al espacio protegido. Fue un error administrativo el que sumió al concejo en una discriminación contínua que ha supuesto graves prejuicios para los lugareños. Sobre todo porque, como recuerda el alcalde, José Manuel Fernández, «fueron ellos, los propios vecinos, los que en una acción sin precedentes solicitaron entrar a formar parte del área protegida». Es por eso que tanta demora en el proceso de ampliación del Parque desmoraliza al equipo de gobierno. «Es duro explicar a los vecinos que un trámite como este lleve tantos años de retraso y después hacerles confiar en el buen hacer de las administraciones», lamenta el regidor.

La mejor marca nacional

A pesar de toda esta larga espera, de lentos trámites y retrasos, Fernández confía en que «el último trámite esté terminado antes de que concluya el año». «Todo este tiempo de retraso ha sido principalmente responsabilidad del Principado», sostiene y recuerda que la ilusión en Peñamellera Baja por entrar a formar parte del territorio de influencia de los Picos no cesa «porque siempre hemos creído en esta marca, es de hecho la mejor que existe en el país». «En el concejo tenemos prácticamente todos los espacios protegidos posibles, pero como Parques Nacionales y su proyección no existe ninguna», considera el alcalde.

Son 90 las hectáreas que tiene reconocidas hasta el momento y, en realidad, «estamos aportando 590». La superficie es el principal criterio para acceder a las ayudas del área de influencia socioeconómica para la ejecución de proyectos y, en este sentido, «hemos sido siempre los mayores perjudicados». «Llevamos tres años sin recibir ayudas, dos que el Principado ni siquiera las ha convocado y antes otro en el que directamente se nos dejó fuera. Es el premio que han recibido los vecinos tras estos diez años de espera», critica Fernández.

A un paso de la certificación definitiva de esta ampliación de territorio, el Parque Nacional de los Picos de Europa ha decidido invertir en este concejo y, con medios propios y a través de la empresa Tragsa, ha comenzado a ejecutar la construcción de un aparcamiento en San Esteban de Cuñaba, en el inicio de la ruta senderista de Picayu, que llega hasta la localidad cántabra de Tresviso. Por otro lado se está construyendo un abrevadero para el ganado, que incluye la captación de agua y el vallado de todo el área de proximidad.

Nueva incorporación

En febrero de 2008 comenzó la batalla de Peñamellera Alta por incluir sus terrenos en el espacio protegido. Son en total tres pueblos los afectados, Trescares, Oceño y Mier, lo que corresponde a una aportación de 1.800 hectáreas. Allá por 1995, cuando se declaró oficialmente este parque como espacio protegido, este concejo se negó a formar parte de él. Años después, tanto el Ayuntamiento como los propios vecinos se dieron cuenta de que su error estaba llevando a los ganaderos, por ejemplo, a recibir menos ayudas que sus compañeros de Cabrales o Peñamellera Baja. Ahora, después de varios años de espera la alcaldesa local, Rosa Domínguez de Posada, confía en que este año «logremos ser miembros de pleno derecho del Parque Nacional». «El Principado demoró muchísimo este trámite, hemos esperado demasiado», sostiene. La forista ironiza con que sus vecinos «ya no creen en Dios», aunque confía en que a pesar de la demora «esta ampliación llegue a tiempo para que los ganaderos puedan beneficiarse de las ayudas». «Este trámite llega tarde pero llega, confiamos que este mismo año, porque sino a este paso se va a acabar la ganadería en el concejo», apunta.

Llegan los beneficios

De hecho, algún cambio sí que ha llegado ya al municipio peñamellerano. En proyecto y a punto de iniciarse se encuentran dos obras vinculadas al Parque. Por un lado la rehabilitación del mirador de Oceño y, por otra, la construcción de un aparcamiento de 200 metros cuadrados al final de una pista en esta misma zona. En la primera actuación se prevé el acondicionamiento del área panorámica situada en el acceso a esta localidad, como elemento de apoyo al uso publico de los visitantes que accedan al Parque Nacional de los Picos de Europa por esta zona. Para ello será necesario la excavación, rasanteo y compactación de la zona a acondicionar así como el posterior aporte de material granular y su pavimentado con mampostería de piedra caliza existente y su recrecido de 30 centímetros de altura, la instalación de un cierre y la colocación de bancos de madera tratada, además de la revegetación de la zona mediante siembra y plantación.

Por otro lado, y para disponer de una zona de estacionamiento de vehículos cercana al inicio de la ruta de senderismo prevista en Oceño y acondicionada para tal efecto, en un apartadero de la pista dentro de la red de concentración parcelaria de la localidad se prevé su excavación, rasanteo y compactación, además del aporte de material granular.

Estas obras son un buen indicativo de que la definitiva y efectiva ampliación del Parque Nacional de los Picos en terrenos de las dos Peñamelleras es inminente después de más de una década de espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios