Borrar
David Bolado, David Prada y Begoña Valle, ayer en la presentación de las fiestas de la Guía.
Presentan en Llanes las fiestas de la Guía que comienzan hoy con el Bollu

Presentan en Llanes las fiestas de la Guía que comienzan hoy con el Bollu

La comisión adelantó ayer varias novedades en el programa y destacó como más importante la descarga de 400 cohetes al regreso de la imagen de la Virgen a su capilla

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Domingo, 31 de agosto 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de fiestas de la Virgen de la Guía presentó en la mañana de ayer en Llanes su programa de actos festivos para el año 2014. En realidad, algunos eventos se ponían ayer en marcha con el inicio de la Novena y la apertura del puesto del Bando en el puente sobre el río Carrocedo. De dar a conocer las actividades se encargaron David Prada, presidente del Bando; Begoña Valle, vicepresidenta; y David Bolado, tesorero. Detallaron que el coste de las fiestas será de 141.000 euros y explicaron que cuentan con 1.000 socios del Bollu, que pagan diez euros cada uno, y 1.100 agremiados a las fiestas que abonan cuotas anuales de 10, 25 y 40 euros, en atención a la edad.

PARA NO PERDERSE

  • 31 de agosto El Bollu. Visita al pueblo de Cue con banda de gaitas. A las 12 horas, pasacalles. A las 16, desfile de cinco bandas de gaitas. A las 17, desfile folclórico y de carrozas. A las 18.30, reparto del bollu y la botella de vino. Novena. Bailes regionales y romería.

  • 1 de septiembre Gran salva de cohetes.

  • 2 de septiembre En la ermita de la Guía, a las 20,30, concierto de la 'Coral Concejo de Llanes'.

  • 3 de septiembre Fiesta infantil.

  • 4 de septiembre Espicha en la plaza de las Barqueras.

  • 5 de septiembre Actividades de turismo activo en las Barqueras, desde las 17 horas.

  • 6 de septiembre Concurso de pesca. Torneo de golf. Trofeo de fútbol. A partir de las 24 horas, verbena en las Barqueras recordando la música de los años 70, 80 y 90, con Micky y Los Linces.

  • 7 de septiembre. A las 18 horas, pasacalles a los acordes de Los Nardos. A las 21, procesión nocturna. A las 23.30, verbena.

  • 8 de septiembre A las 10 horas, desfile folclórico. Misa. Procesión. Danza de Arcos y festival folclórico. A las 18.30, pasacalles y una hora más tarde romería en las Barqueras. Danza prima y verbena.

  • 15 de septiembre Cena de socios y simpatizantes.

  • 27 de septiembre Danza prima y verbena en las Barqueras.

Hoy es uno de los días más esperados por los simpatizantes de la Guía. Celebran el Bollu y comienzan con una visita al pueblo de Cue acompañados por la banda de gaitas L'Alloru. Por la tarde, a partir de las 16 horas, habrá un desfile de cinco bandas de gaitas por las calles centrales de la villa y una hora más tarde empezará el desfile folclórico y de carrozas. A las 18,30, los mil socios recogerán el bollu y la botella de vino en el campo de la Guía y, tras participar en meriendas en grupos familiares y de amistad, participarán en lo que acostumbra a ser una multitudinaria romería.

Como siempre, los días centrales de la fiesta continuarán siendo el 7 y 8 de septiembre. No obstante, la comisión anunciaba ayer algunas novedades en el tradicional programa: Habrá «un concurso de tortillas en la espicha del día 4 de septiembre»; en la llamada Verbena de los años 60 «se amplia el repertorio con música de décadas posteriores», y el sábado 27 de septiembre «será el fin de fiesta con danza prima y verbena, dos actividades muy demandadas por los socios», según expuso David Prada, quien consideró que la aportación más destacable de este año será «la descarga de 400 potentes voladores al regreso de la imagen de la Virgen a su capilla, el 8 de septiembre».

A pesar de que ya se sabía desde haces varios meses, los dirigentes del Bando recordaron que en 2014 no llegará a Llanes, desde Mieres, el Tren de Madera. Con ello se interrumpe una actividad folclórica de 38 años, que en el año 1975 habían puesto en marcha Pepín Torre y César Sampedro. No será un inconveniente para que el desfile folclórico matinal del 8 de septiembre llegue hasta la avenida de La Paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios