Borrar
Las carrozas fueron uno de llo más vistosas, como esta que recreaba la bolera de Cue.
Bollu, vino y sidra para empezar la Guía

Bollu, vino y sidra para empezar la Guía

El bando dio ayer inicio a sus fiestas con un desfile de carrozas y una romería a la que acudieron centenares de personas

PAULA MARTÍNEZ

Lunes, 1 de septiembre 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millar de socios acudieron en la tarde de ayer a recoger el bollu preñao y la correspondiente botella de vino al campo de la Guía. El bando que venera a esta virgen comenzó sus festejos con el tradicional reparto del bollu, que estuvo precedido por un concurrido desfile por el centro de Llanes. Pero ya desde primera hora de la mañana los sones de la banda de gaitas L'Alloru anunciaban la llegada de este día durante la tradicional visita al pueblo de Cue. De vuelta a la villa de Llanes, esta agrupación protagonizó un animado pasacalles junto a la banda Ciudad Cangas de Onís.

El plato fuerte llegaba a la tarde con el animado desfile de carrozas en el que participaron cinco carruajes. Tres de ellos fueron engalanados por el bando de la Guía. Una imitando los tradicionales barcos pesqueros y otra adornada con numerosos signos del folclore tradicional asturiano. En la tercera viajaba la Bandina del Llacín, en torno a treinta pequeños que demostraron ser una magnífica cantera. La carroza de los vecinos de Cue lucía una pequeña recreación de la bolera Quintana en la que no faltó el emblemático castaño que corona la plaza. Tampoco quisieron perderse el desfile los vecinos de El Cueto y sus fiestas del Morru, en cuya carroza portaron un gran ramo con más de treinta panes. Completaban la comitiva las bandas de gaitas LaKadarma de Nava, El Gumial, venidos desde el concejo de Aller, Ciudad Cangas de Onís y el Llacín, encargados de abrir la comitiva.

Los simpatizantes del bando de la Guía lucían orgullosos el nardo blanco en las solapas y vitoreaban con ímpetu los continuos «viva la Virgen de Guía». Como es tradicional durante el desfile los jóvenes fueran calmando la sed de los curiosos que se agolpaban a observar el festival de folclore y tradición, con sendos culines de sidra. Para ello, tenía la comisión preparadas treinta cajas de sidra como despensa.

Acabado el desfile, la fiesta se trasladó a la gran explanada junto a la ermita de la Guía, que acogió una muestra de los bailes folclóricos que los mozos y mozas del bando entre los que no pudo faltar el Xiringüelu ni el Pericote. El baile estuvo totalmente abierto a todo aquel que quiso unirse, ya que esta iniciativa persigue unir a danzantes de diferentes generaciones. En torno a tres mil personas se juntaron en el campo de la Guía para disfrutar de una merienda campestre con vistas al mar Cantábrico, donde tras el reparto del bollu, tuvo lugar una romería amenizada por el Trío Paréntesis.

En el día de hoy se soltará la monumental traca de cohetes que anuncia el inicio del mes de la Guía. Los actos seguirán mañana con el concierto del Coro Concejo de Llanes en la Ermita de Guía a partir de las 20.30 horas. No será hasta el día 27 con la danza prima cuando el bando de la Guía despida sus esperadas fiestas, que ya han comenzado en Llanes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios