Borrar
Los días soleados llenaron los arenales de la comarca. En la imagen la playa de Santa Marina
Un verano casi como los de antes

Un verano casi como los de antes

En la comarca oriental han aumentado tanto los turistas como el gasto medio por persona con respecto a los últimos años

ANDREA INGUANZO

Domingo, 21 de septiembre 2014, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A unos pocos días para que concluya de forma oficial el verano, los empresarios de la comarca oriental hacen balance de estos meses y afirman que la época estival va camino de volver a ser lo que era. Aunque el sector turístico lo admite tímidamente, lo cierto es que el mes de agosto y las buenas cifras registradas ya en junio han logrado salvar un estío del que se esperaba mucho. Julio ha sido el mes más flojo, a pesar de que sus fines de semana han sabido reafirmar a la comarca oriental como la más turística de la región. Ha venido más gente, ha aumentado el gasto medio por persona y, en definitiva, se ha conseguido un pequeño gran paso hacia la recuperación de un sector básico para la economía de la zona.Las opiniones son como los colores, de lo más variado, siempre teniendo en cuenta que el turístico es por excelencia uno de los sectores más inconformistas de la sociedad. El comercio se encuentra, quizá, en el peor de los planos, mientras que el alojamiento, en palabras de los propios empresarios, ha sobrepasado en el mes de agosto el 90% de ocupación.

Dentro del terreno hotelero, el concejo de Llanes ha cerrado, en general, «un buen verano». Así lo confirma el presidente de la Asociación Fomento del Turismo de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), Ángel Bada, que explica además que fue agosto «el que compensó las semanas más flojas» de los demás meses. «Julio en general vino más bajo de lo que se esperaba. Le costó arrancar pero finalmente se animó en la segunda quincena», detalla. En relación al mes del verano por excelencia, el empresario relata que «la mayoría de los negocios tuvieron un agosto muy positivo, hasta el día 23 sobre todo. Después la cosa comenzó a bajar». El buen tiempo que se ha mantenido «y las fiestas del concejo» están consiguiendo «animar un poco este mes de septiembre».

Bada analiza esta temporada en relación a la anterior como buena. «Los resultados han sido muy parecidos a los del año pasado», celebra, y analiza que a pesar de la buena ocupación que, en agosto, «llegó al 90% de media», los hábitos del visitante sí que no han variado. «La gente sigue viniendo por periodos cortos y reservando a última hora», destaca. De entre los turistas que este verano han visitado el municipio, «el País Vasco, Madrid y las zonas de calor» son las más frecuentes procedencias. Respecto al turismo extranjero, «notamos que el cliente francés cada vez se acerca más a esta zona», pero en general la mayor afluencia llega «de Alemania e Inglaterra». De todos modos, según explica Ángel Bada, «la fecha en la que suelen venir es en el mes de junio, sobre todo».

El que ahora se acaba parece haber sido «un verano bueno» también para los hosteleros. Así lo reflejaba la pasada semana el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, en un encuentro mantenido con la alcaldesa riosellana y los profesionales de este concejo. «Estamos acabando el verano y los hosteleros de Ribadesella nos han transmitido que éste ha sido un verano bueno, en sintonía con los años anteriores», destacó. La concienciación y la apuesta del Ayuntamiento de Ribadesella por la que hoy en día es la principal fuente económica del municipio, el turismo, ha contribuido en su opinión a que las cosas marchen mejor que nunca. «Desde la asociación, queremos mostrar nuestro agradecimiento a un ayuntamiento claramente turístico. Son muchos los municipios que quieren apostar por el turismo, pero hacen falta ciertas sensibilidades y sensaciones que sí encontramos en Ribadesella. Se está posicionando en el mapa», apuntó el presidente.

Menos cenas

Al frente de la agrupación riosellana de este mismo colectivo se encuentra el cocinero y empresario Bruno Méndez. Él, desde el otro lado de la barra, y con la valoración del resto de socios, afirma que este verano que se cierra ha sido «diferente». «Lo que digo no es nada malo. Ha sido diferente porque nos habíamos hecho una idea que no se ha cumplido. Tal y como vino la Semana Santa y también el mes de junio teníamos una expectativas que en julio se cayeron por tierra y que finalmente en agosto pudimos colmar», detalla. Así, Méndez afirma que «es un dato positivo que hemos notado un aumento del gasto medio por persona». Otro cambio de tendencia ha sido un caída de la afluencia en las cenas. «Por las noches hay mucha menos gente. En Ribadesella, en el sector, creemos que es debido a que cada vez más la gente se aloja en el centro de la región, en las ciudades, y se acercan a esta zona a pasar el día, por lo que para las cenas hay menos movimiento», analiza Méndez.

En el comercio el verano no ha sido como para tirar cohetes. Así lo explica la presidenta de la Asociación Llanisca de Comerciantes (Llanescor), María José Teja, que afirma que la temporada estival que ahora acaba ha sido «floja». «Definitivamente el verano nos pilló con muchísimas más expectativas. Habíamos tenido una Semana Santa excelente, que suele ser indicador de la temporada, y el mes de junio tuvo mucho movimiento. Pero llegó julio y la cosa bajó mucho, se movieron algunos fines de semana y nada más», analiza. El problema no es, es su opinión, la escasez de visitantes. «Gente hubo, por la calle se veía mucha afluencia y nos consta que en los hoteles no se llegó al 100% porque en esta zona hay muchísima oferta de plazas, pero lo que sí podemos decir es que, en general, la afluencia no se reflejó en ventas».

Sí celebra Teja que hoteles y restaurantes hayan cerrado un buen estío. «Al final esto es un círculo y si a ellos les va bien, posteriormente nosotros saldremos beneficiados». Es por esto que Llanescor planea «organizar varios eventos» en próximos meses y veranos. «Aunque no nos repercutan directamente a nosotros, es lo que digo, si consumen en los bares y se alojan en los hoteles de la zona, al final el comercio sale ganando», señala.

El mes de septiembre está sirviendo como complemento perfecto para esta temporada y buena cuenta de ello dan en la comarca de los Picos de Europa. Los concejos del interior del Oriente están alargando un verano que valoran como «positivo, dentro de lo que esperábamos». El presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incantur), José Antonio Sánchez, lamenta que «ya no podemos decir que nos ponemos a la altura de aquello veranos de hace años, pero en comparación con las últimas temporadas podríamos decir que ésta ha sido hasta un poco mejor». En el comercio «el gasto ha sido más elevado» y en alojamiento «se ronda el 90% de media». «Repunta un poco el consumo y, además, estamos alargando el verano con este mes de septiembre, que está viniendo muy bueno, así que estamos satisfechos», concluye.

Afluencia en los museos

Ha sido este que colea un verano con altos y con bajos en lo meteorológico. Ha habido sol pero también lluvia, y esa variación la han notado sin duda los equipamientos museísticos de la comarca. El Museo del Jurásico de Asturias (Muja), en Colunga, y la cueva y el Centro de Arte Rupestre 'Tito Bustillo', en Ribadesella, han registrado en total entre junio y agosto 91.500 visitantes. En concreto, el equipamiento colungués que bate récord en toda Asturias registró 10.007 usuarios en junio, 24.369 en julio y un total de 40.638 en agosto. Este verano el Muja recibió al visitante un millón y medio, en diez años de andadura. Por su parte Tito Bustillo acogió a 3.985 personas en junio, 6.367 en julio y 6.134 en agosto.

En el interior de la comarca las tornas cambian a peor. El joven museo del reloj de Infiesto registró este año un descenso de visitantes, respecto al verano pasado. El director de la Casa del Tiempo, Pedro Suárez, explica que esta caída es lógica «teniendo en cuenta que la afluencia de visitantes a esta zona fue muy escasa». La mayoría de los visitantes fueron «extranjeros, que ya vienen con un paquete de actividades cerrado», ya que para los nacionales el maestro relojero afirma que «aún tenemos muy poca promoción, no se nos conoce mucho». Ahora sí, el que entra, «se detiene en el tiempo». «Hay personas que están dentro entre dos y tres horas porque se quedan asombrados de que en un lugar como Infiesto exista una oferta cultural tan completa», celebra Suárez.

El ascenso del descenso

Venir al Oriente, ver sus playas, disfrutar de los paisajes de los Picos de Europa y practicar turismo activo es un paquete del que pocos turistas se escapan. De ahí que las empresas de turismo activo de la comarca estén contentas también con el resultado de los últimos meses. Por ejemplo, Ricardo Soto, de la Escuela Asturiana de Piragüismo, explica en línea con todo el sector que «julio fue más flojo y agosto, a partir de la segunda semana, funcionó muy bien». La mayor demanda en este tipo de empresas sigue siendo «el descenso del Sella» que, según el empresario, «este año se ha diferenciado más con el resto».

En segundo lugar, la actividad más solicitada es el descenso de barrancos. El giro en esta actividad ha sido «información y contratación de servicios de última hora, perdiéndose la reserva previa». La temporada se alarga aún hasta mediados del mes de octubre, por lo que aún hay tiempo seguir sumando buenos datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios