Borrar
Un enorme argayu corta la carretera que comunica Panes con Cantabria

Un enorme argayu corta la carretera que comunica Panes con Cantabria

Los operarios han logrado restablecer el tráfico aunque en el kilómetro 154 el carril en sentido a Santander sigue cortado

pedro álvarez / mariña álvarez

Martes, 23 de septiembre 2014, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un enorme argayo cortó anoche al trafico la carretera que une la localidad asturiana de Panes con Cantabria. Según informa El Diario Montañés, los técnicos apuntan a las lluvias de la jornada de ayer como principal causa del desprendimiento. Unos técnicos que ya han conseguido restablecer el tráfico. Tan solo se registran problemas en el kilómetro 154 de esta vía, donde el carril en sentido Santander permanece cerrado.

Parte del desprendimiento fue contenido por una de las mallas protectoras que hoy ha sido cortada para liberar todo ese peso que pendía sobre la carretera y poder retirar las piedras con camiones.

Eran las doce y diez minutos de la pasada noche cuando se produjo el impresionante desprendimiento de piedras y tierra, entre las localidades de Castro Cillorigo y Lebeña. Horas después se ha sabido que el argayo supera las mil toneladas de piedra, pero a esa hora lo que se veía era una montaña de piedras que cerraba el acceso a Liébana. Hasta dos metros de altura tenía en algún punto.

Los técnicos no hablan de desprendimiento si no de "arrastre". Un arrastre que debió durar más de una hora y que fue provocado por la lluvia. Parte de la cima, del canal de Lebeña, y es ahí donde los operarios trabajan para allanar el terreno y eliminar la montaña de piedras que se acumula en la ladera. Se calcula que no se habrá limpiado la zona antes del viernes. En este punto ya se produjo otro 'arrastre' similar hace ocho años.

Y es que las fuertes lluvias caidas este lunes en la zona son las que propiciaron el desprendimiento. Éste se inició en una canal, con un canchal de piedra con mucho desnivel que se avalanó sobre la carretera. En la zona ya se había colocado una malla para contener desprendimientos que ya antes se habían producido en ese área. La malla evitó que la concentración de piedras y tierra fuera mayor. El argayó presionó contra la malla y al no romperse se formó un bloque compacto. No ocurrió lo mismo con una gran cantidad de piedras, la mayoría de pequeño tamaño, que pasaron por encima de la malla hasta caer en la N-621 sobre una extensión aproximada de 25 metros. Más de mil toneladas, han informado esta mmañana los servicios de emergencia. Los dos carriles de la carretera quedaron cubiertos, aunque no se produjeron daños personales, ya que en esos momentos no circulaba ningún coche por la zona. Desde el lugar del desprendimiento bajaba también una fuerte cascada de agua.

Una pala trabaja para despejar la zona

Inmediatamente se dio la alarma al 112 y se desplazaron hasta la zona una dotación de operarios de conservación junto con técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado, además de una patrulla de tráfico y otra del puesto de la Guardia Civil de Potes, para controlar el posible tráfico a esas horas de la noche.

A las tres de la madrugada llegó al lugar del desprendimiento una pala que se había desplazado desde Cabezón de la Sal, que desalojando las piedras y la tierra de la carretera. Se da la circunstancia de que una ambulancia con base en el Centro de Salud de Liébana, en Potes, regresaba de un viaje y tuvo que quedarse sin pasar hasta las cuatro y media de la madrugada, por si en algún momento había alguna urgencia en Liébana que podía obligar a realizar el traslado desde otra ambulancia hasta la zona siniestrada.

Evaluación

La carretera quedó abierta en parte a las cinco y media de la madrugada. Esta mañana, técnicos del Ministerio de Fomento, se han desplazado al lugar del desprendimiento para evaluar sobre el terreno la situación del gran número de piedras y tierra que se encuentran presionadas sobre la malla, para ver si hay que romper la malla provocando la caída de esas piedras, o si se corta en pequeños tramos, para ir desalojando poco a poco el interior de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios