Borrar
González Morales frente a la recreación del Ídolo de Peña Tú existente en el aula dedicada a él.
Un referente de  la investigación prehistórica

Un referente de la investigación prehistórica

Ricardo Duque de Estrada, conde de la Vega del Sella, fue homenajeado en el centenario de su publicación sobre el Ídolo de Peña Tú

TERRY BASTERRA

Domingo, 12 de octubre 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 2014 ha sido un año de importantes aniversarios a nivel prehistórico en Asturias. Entre las citas relevantes ha destacado el centenario del descubrimiento científico de la cueva de Candamo, efectuado por Eduardo Hernández Pacheco, quien estudió las pinturas y grabados existentes en dicha gruta. Pero el de 1914 también fue un año relevante para Llanes, ya que fue cuando Ricardo Duque de Estrada, conde de la Vega del Sella, publicó su volumen científico sobre el Ídolo de Peña Tú, la primera figura de estas características hallada en la Cornisa Cantábrica, según recordaba ayer Manuel González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y una de las personas que participaron en el diseño de los contenidos científicos que se muestran en el aula dedicada a esta pieza del arte Neolítico.

González Morales fue una de las personas que ayer se acercó hasta la localidad llanisca de Puertas de Vidiago para participar en el homenaje que se le realizó a Rodrigo Duque de Estrada con motivo del centenario de su publicación. El catedrático recordó que en la investigación de Peña Tú participó «la élite de la investigación prehistórica» de principios del siglo pasado, entre los que estuvieron figuras como Hugo Obermaier, Francisco Hernández Pacheco o Juan Cabré Aguiló. Este último analizó las pinturas rupestres al aire libre existentes junto a la figura. Una figura que, según recordó González Morales, aparece acompañada por armas, lo que hace que los expertos la sitúen a principios de la Edad de Bronce.

El acto, impulsado desde la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) y el Ayuntamiento de Llanes, contó con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, quien calificó a Duque de Estrada como «un referente» e impulsor de la investigación prehistórica en la región.

También participó en las actividades del homenaje el edil de Cultura de Llanes, José Herrero, para quien el conde de la Vega del Sella colocó hace un siglo «a Llanes y a Peña Tú como un lugar de referencia a nivel cultural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios