Borrar
La concejal María Luisa Fernández y el profesor Luis Ordiz, ayer en el Archivo de Indianos.
El realismo mágico envuelve Colombres

El realismo mágico envuelve Colombres

El profesor leonés Javier Ordiz dio en Colombres una charla sobre este término dentro de la literatura hispanoamericana

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Sábado, 18 de octubre 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Ordiz, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de León, acudió en la tarde de ayer al Archivo de Indianos de Colombres donde pronunció una interesante conferencia bajo el epígrafe 'El realismo mágico en la narrativa hispanoamericana'. Fue presentado al auditorio por María Luisa Fernández Rodríguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ribadedeva.

El profesor Ordiz realizó en su introducción a la charla un repaso al concepto de realismo mágico, una expresión nacida en el año 1925, con paternidad del crítico de arte alemán Franz Roh. Se le ocurrió el término para explicar «la mezcla de realismo, magia y maravilla» en una época en la que triunfaba el postmodernismo. El escritor cubano Alejo Carpentier también teorizó sobre el tema utilizando la expresión de «lo real maravilloso».

En su momento de máximo esplendor, el realismo mágico fue entendido como «una categoría más dentro de la macrocategoría de lo insólito, lo maravilloso, lo fantástico y la ciencia ficción», destacó Ordiz, quien matizó que Gabriel García Márquez y su novela 'Cien años de soledad', representan el «no va más de esta corriente».

Otros autores fundamentales en esta categoría serían, en opinión de Ordiz, «la mexicana Laura Esquivel, y la chilena Isabel Allende». A partir de los años 80, los autores hispanoamericanos «no solo discuten el concepto de realismo mágico, sino que escapan de él», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios