Borrar
Imagen de archivo del edificio de la casa consistorial de Cangas de Onís.
Cangas de Onís mantiene una deuda financiera de casi 1,5 millones de euros

Cangas de Onís mantiene una deuda financiera de casi 1,5 millones de euros

El mayor crédito pendiente es el solicitado en 2012 para el pago a proveedores, del que a finales de 2014 restarán por abonar 414.910 euros

ANDREA INGUANZO

Lunes, 20 de octubre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cangas de Onís trabaja para reducir su deuda financiera, que mantiene en este año 2014 en un total de 1.470.274,42 euros. A pesar de que la cantidad puede parecer ligeramente elevada para los tiempos en los que estamos, lo cierto es que el equipo de gobierno trabaja intensa y acertadamente para reducir esta cifra. No en vano, el mayor crédito al que hace frente el Consistorio en la actualidad es el que solicitó por exigencia del Gobierno estatal para el pago a proveedores. Se solicitaron en 2012 un total de 977.222,27 euros y, al cierre de este ejercicio, se prevé que resten por pagar 414.910.

EN CIFRAS

  • Es el montante total en que a finales de este ejercicio se prevé que quede la deuda financiera municipal.

  • Euros del ahorro que se ha conseguido gracias a la revisión de las nóminas municipales.

¿Cómo es esto posible habiendo pasado únicamente dos años y estando prevista la devolución de este crédito a diez? El equipo de gobierno popular destinó el pasado ejercicio un montante de 560.000 euros a esta cuenta ante la imposibilidad de utilizar las partidas sobrantes del ejercicio en inversiones sostenibles. Este año, la previsión pasan por abonar una anualidad de 51.702 euros. Con este pago y el de las cuotas de los otros ocho préstamos bancarios, el Ayuntamiento prevé cerrar 2014 con un capital pendiente de pago de 1.181.587 euros. Es decir, se prevé una amortización de 288.687 euros.

El equipo de gobierno cangués ha conseguido financiación para asumir las anualidades del crédito de pago a proveedores a través de la modificación del Plan de Ajuste que se confeccionó inicialmente. Mientras la previsión era subir algunas de las ordenanzas municipales, percibir un canon anual derivado de la puesta en marcha del Plan Especial de Transporte a los Lagos o aplicar una tasa por estacionamiento con la instalación de un área de zona azul en la ciudad, finalmente el ahorro se consiguió por otras vías. Se revisaron los gastos de luz, los seguros y las nóminas del Ayuntamiento, entre otras cuestiones. Únicamente en sueldos se consiguió un recorte de casi 75.000 euros. De este modo, y gracias a la labor del que durante unos meses fue asesor del equipo de gobierno, «conseguimos reconducir el gasto y estar en una situación muchísimo más relajada».

Así lo afirma el alcalde cangués, José Manuel González, satisfecho con la gestión del grupo que lidera. «Estamos reduciendo considerablemente este crédito y, además, hemos conseguido pagar a nuestros proveedores en una media de treinta días, lo que nos permite poner las condiciones y trabajar con cierta ventaja», analizó.

Por otro lado, según reza un informe de Intervención, el Ayuntamiento está cumpliendo además en el último trimestre con la ley de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto marcados por el Estado. En concreto, en base a los presupuestos aprobados para este ejercicio, el Consistorio tiene hoy día una capacidad de financiación de 756.600 euros. En previsión con la ejecución de las cuentas municipales, siendo el límite de la regla del gasto 4,9 millones, aún restan a favor un total de 42.263 en el segundo trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios