Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
La peña gijonesa de El Piles, arriba, derrotó en la bolera de La Venta al equipo de Nueva de Llanes, patrocinado por La Central.
El Piles alcanza la semifinal del 'Concejo de Llanes' tras imponerse a La Central

El Piles alcanza la semifinal del 'Concejo de Llanes' tras imponerse a La Central

Los dúos de La Venta B y Onís juegan hoy en Benia una semifinal del Torneo de Gamonéu y mañana se enfrentan las parejas de La Venta A y Ateneo

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Martes, 21 de octubre 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bolera de La Venta acogió el domingo el partido de cuatros de final del IX Torneo 'Concejo de Llanes' de cuatreada entre la peña gijonesa de El Piles y la llanisca de La Central. El encuentro finalizaba con victoria de El Piles por un amplio marcador de 14 juegos a 2 y los gijoneses ya tienen plaza asegurada en la semifinal, lo mismo que Villa de Noreña que la pasada semana superaba a Rozadas por 14 a 9.

El partido entre El Piles y La Central, tal como refleja el marcador, tuvo muy poca historia que contar. Y eso que el primer juego fue favorable para los de Nueva de Llanes al borrar una jugada de El Piles, de 45 bolos a la mano. La media de El Piles a lo largo de la partida fue de 59,9 bolos, con diez bolas lanzadas porque se trata de una competición de quintetos. Esa media la conseguían los gijoneses con una frecuencia de 62,8 bolos para la mano y 57 al pulgar. La media por bola lanzada se aproximó a los seis boles.

Los bolistas de La Central conseguían una media de 39,8 por tirada: 41 a la mano y 38,6 al pulgar. Lo que sitúa la frecuencia por bola lanzada en la raya de cuatro bolos, una media paupérrima en este tipo de partidas frente a rivales de alto nivel.

El Piles situó en la bolera a Ibaseta, Joaquín, Piani, Mundo y Yayo, con José para las sustituciones. Yayo era jugador de la peña de Lugones hasta hace unos días y fichó por los gijoneses para sustituir al lesionado Nardo. Los llaniscos formaron con Héctor, Javier Ardines, Manolín, Sergio y José Manuel, con Vili ausente por motivos laborales.

El próximo fin de semana se jugarán los otros dos partidos de cuartos de final. El sábado, a partir de las 17 horas, se enfrenta la peña local de La Venta con los sierenses de El Chalupu. Y el domingo, a partir de las 12 horas, se medirán los equipos langreanos de La Joécara y Riaño. Nada más finalizar esta partida se efectuará el sorteo de semifinales en la misma bolera y en presencia del público.

Este torneo llanisco de quintetos es el más importante de Asturias, con una dotación para premios 3.550 euros, de los que 1.400 son para el primer clasificado y 800 para el finalista. El tercero se lleva 650 euros y el cuarto se embolsa 300.

Bolos y Queso en Benia

Avanza el IV Torneo Ayuntamiento de Onís de cuatreada para parejas hasta el punto de que ya solo quedan cuatro dúos en la lucha por el título. Hoy, a las 18 horas, se juega la primera semifinal entre las duplas de La Venta B y Onís. Los llaniscos van a alinear a Antonio y al veterano Eugenio, mientras que los locales cuentan con dos viejos rockeros: Lolo y José Manuel. Una partida de pronóstico incierto.

Otra partida de alto voltaje será la que se juegue mañana entre los dúos que, a priori, partían con la vitola de favoritos: Los llaniscos de La Venta A y los maliayos de Ateneo Obrero. La Venta alineará a Jesús Argüelles y Manolín de Con, en tanto que los de Villaviciosa cuentan con José Costales y Miguel García, pero como Costales no acaba de superar una dolencia en el brazo también viajará Víctor por si hay que echar mano del banquillo.

La gran final de este torneo, que ya va por su cuarta edición, se disputará el próximo domingo, 26 de octubre, a partir de las 12 horas, coincidiendo con los actos centrales del XXXV Certamen del Queso de Gamonéu. La partida para el tercer y cuarto puesto se jugará una hora antes. En la edición de 2013 se imponía, por 14 a 9, el dúo de La Venta formado por Jesús y Manolín sobre los riosellanos Toto y Capellán. Y en 2012, los ganadores fueron Costales y Miguel, también por 14 a 9, al superar a Toto y Capellán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios