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SHEILA VACA
Viernes, 24 de octubre 2014, 00:26
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Los retrasos en los trenes de pasajeros del Oriente asturiano son un quebradero de cabeza para muchos vecinos que dependen de este transporte para realizar sus desplazamientos. «La situación es cada vez más insostenible. La falta de puntualidad y la duración de los viajes es más propia de finales del siglo XIX que de principios del XXI», subrayaba ayer el senador de Izquierda Unida, Jesús Iglesias ante la estación de Feve en Arriondas. Es por esto que llevará al Senado una moción con la finalidad de instar al Gobierno central a priorizar «dentro de las inversiones de Adif en el próximo ejercicio todos los proyectos de electrificación y desdoblamiento de vías pendientes, como el trazado entre Nueva de Llanes y Ribadesella de la línea Oviedo-Santander. El límite de velocidad se sitúa en 30 kilómetros por hora, por motivos de seguridad, y eso es lo que hay que evitar».
Iglesias considera que Feve desempeña una función «de vertebración territorial muy importante que de otra manera no se puede cumplir, dado el trazado de las vías, pero la situación de abandono en la que se encuentra se está traduciendo en una creciente pérdida de usuarios». En este sentido, el senador alude al proceso de mecanización al que se ha sometido a la empresa ferroviaria. La supresión de personal y su sustitución por tornos de venta de billetes supone «una dificultad para las personas mayores y con dificultades de movilidad». «Además, Renfe ha sustituido el personal propio por una subcontrata, con una peor calidad en la atención de los clientes», apunta.
Cuando Feve y Renfe se fusionaron, se ensalzó la posibilidad de compaginar los servicios y mejorar los horarios, haciéndolos compatibles. «A estas alturas podemos decir que nada se ha cumplido, no se han producido esas sinergias, ni se ha mejorado el servicio, ni se han realizado nuevas inversiones, ni se ha impedido la caída en los viajeros», defiende Iglesias.
Fuentes de Renfe explicaron que están «a la espera de que Adif comunique las nuevas marchas para estudiar unos nuevos horarios», dado que es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la entidad responsable de las vías. Desde Adif destacan que hay sobre la mesa unas partidas para invertir en infraestructuras y regular las limitaciones de velocidad de las máquinas.
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