Borrar
Paraje situado en el concejo de Onís y que se encuentra dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.
«Picos de Europa es una marca reconocida, no necesita nuevas distinciones»

«Picos de Europa es una marca reconocida, no necesita nuevas distinciones»

Alcaldes y ganaderos del área de influencia del parque rechazan la propuesta del PP para buscar su declaración como Patrimonio Mundial

ANDREA INGUANZO

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es momento para nuevas distinciones y así lo refleja una buena parte de la sociedad del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en su vertiente asturiana. Varios alcaldes, el colectivo de ganaderos y numerosos vecinos comparten la opinión de que existen otras prioridades en las que el Estado debería comenzar a trabajar antes de dedicar su tiempo a estudiar, auditar y derivar documentos para su declaración como Bien Patrimonio de la Humanidad. Esto es lo que solicitaba el grupo parlamentario popular esta semana, que prevé plantear hoy mismo la iniciativa ante la Junta General del Principado con la intención de recibir el apoyo del resto de partidos y del propio Gobierno regional para «instar al Estado a iniciar los trámites necesarios para conseguir este galardón». Así lo explicaba el pasado miércoles la diputada conservadora Victoria Delgado, un punto de vista que no es muy compartido en la comarca de los Picos.

Es más, son muchas las voces que alzan su voz en contra de esta distinción ya que, sin haberse escuchado lo contrario, no parece que vaya a traer parejo ningún otro beneficio más que la repercusión social del nombramiento. Los ganaderos reclaman, con carácter previo, que se trabaje para mejorar sus condiciones de vida y para perpetuar su actividad milenaria dentro del territorio de los Picos. Por su parte, los ayuntamientos consideran también prioritaria la recuperación de las ayudas anuales que llevan varios años sin concederse.

El regidor de pastos de la montaña de Covadonga, José Antonio García, reconoce que en este momento «me da bastante pena que se preocupen tanto de declaraciones como esta y no se planteen formulas para proteger al ganadero y al ganado». «Por poder, el parque puede ser lo que quieran, siempre que se respeten los usos y tradiciones que desde hace siglos convirtieron este territorio en lo que es», analiza el ganadero.

No quiere olvidar que, en relación al Parque Nacional «existen 73 puestos de trabajo» que en su opinión «son importantes y hay que mantener», pero es que apunta también que en el mismo espacio «son a día de hoy 1.860 ganaderos, desde Amieva a Peñamellera Baja, los que están ejecutando su actividad dentro del área protegida, y sabemos que el año que viene se van a dar de alta muchos más». «Sabemos cómo están cambiando las cosas, somos conscientes de que hay que abrirse al mundo, pero en reiteradas ocasiones sólo pedimos que el parque esté limpio, hacer desbroces y, si son muy caros, quemas controladas», relata el regidor. Y es que el sector ganadero, después de tantos años de experiencia y cuidado de este entorno natural, declarado ya en 2003 Reserva de la Biosfera, tienen claro que «si al quemar arde un árbol, no pasa nada, se planta otro o si se quiere otros dos».

«Si viene acompañada de ayudas para la gente que preserva los Picos me parece una buena iniciativa», condiciona la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada. En tono irónico, la regidora lamenta que esta propuesta llegue «en época electoral» y como ejemplo de la falta de contenido de esta distinción apunta la cueva de Llonín. «Nosotros tenemos una cueva maravillosa cerrada, sin ayudas ni regionales ni estatales y por más que luchamos no recibimos respuestas, a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad desde 2008», relata. Es por esto que opina que «la marca de los Picos de Europa ya existe, es suficientemente reconocida y no necesita más distinciones».

Desde Onís, el alcalde también considera innecesario este paso al frente por parte del Partido Popular. «Lo que realmente me preocupa que haga el Estado es recuperar las ayudas al área de influencia del Parque Nacional, porque a día de hoy no tenemos contraprestación económica alguna para sobrellevar las restricciones que se nos imponen», defiende José Manuel Abeledo y añade que, por haber «ya hay títulos de sobra». De la misma forma piensa el regidor de Amieva, José Félix Fernández, que a pesar de desconocer los detalles de esta propuesta «porque no se han puesto en contacto con los principales interesados, que somos los municipios que formamos este espacio, sí es verdad que mejor nos daban las ayudas que llevamos años esperando».

Dos cuestiones diferentes

Comparte esta reivindicación el alcalde de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández, que por supuesto implora la recuperación de esta línea de subvenciones para proyectos medioambientales aunque, señala, «no es algo que impida solicitar esta declaración, son dos cuestiones totalmente diferentes». De hecho, el regidor peñamellerano sabe que «las ayudas está previsto que se recuperen este año, por parte del Estado, pero dependerá de que las comunidades autónomas estén o no al día para que se puedan beneficiar de ellas todos los municipios».

Respecto a la propuesta de su partido ante la Junta General del Principado se muestra partidario. «Todo aquello que sirva para dar prestigio a la figura del Parque Nacional de los Picos de Europa será bienvenido». «Siempre he defendido la marca como la mejor a nivel mundial, y el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad sería, entre otras cuestiones, un elemento diferenciador más para este entorno». El teniente de alcalde cabraliego, Francisco González, también considera la iniciativa parlamentaria como algo positivo. «Será un atractivo más para una zona de influencia turística como la de los Picos», defiende. Considera el popular que «hay gente que viaja buscando espacios Reserva de la Biosfera o Patrimonio de la Humanidad, por lo que entraríamos en un conjunto muy beneficioso. Sería sin duda un atractivo más para incrementar visitas y favorecer a toda la comarca».

Finalmente, también José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís, considera que el parque de Picos cumple todos los requisitos para ser distinguido con este galardón. «No podemos quedar atrás, debemos equipararnos a otros espacios que ya gozan de ese reconocimiento, por la historia y por las características geográficas y naturales». El regidor asegura que este nombramiento «no podrá sumar restricciones». «Quien diga lo contrario está engañando y confundiendo a la sociedad», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios